El legado de los pastores en Zamora

La exposición "Zamora, tierra del Ovino" exhibe fotografías, textos e ilustraciones sobre la tradición ganadera de la provincia

Los protagonistas de la exposición, junto a los responsables de la Diputación. |

Los protagonistas de la exposición, junto a los responsables de la Diputación. | / Jose Luis Fernández

Zamora es zona de pastores. Lo ha sido siempre, y la labor de estos profesionales forma parte de la cultura y de la vida social de una provincia que va cambiando al son de los tiempos, pero que se esfuerza por conservar su identidad. En ese marco se entiende la apertura de la exposición "Zamora, tierra del ovino", una muestra que genera un diálogo entre fotografías, texto e ilustraciones para narrar la tradición ganadera de la provincia de un modo comprensible también para los niños. De ahí que en su inauguración, que tuvo lugar este martes en el Teatro Ramos Carrión, los primeros protagonistas fueran los niños del colegio José Galera, que se llevaron un ejemplar del libro "Las ganaderías ovina y caprina en Zamora" y que recibieron las explicaciones pertinentes de los protagonistas del montaje.

Al fondo, un grupo de niños durante la visita. | Jose Luis Fernández

Al fondo, un grupo de niños durante la visita. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

Esos responsables de la exposición son el dibujante Neto García del Castillo, el autor de los textos, José Emilio Yanes, y el fotógrafo José Antonio Pascual. Los tres han dado forma a esta muestra que será itinerante y que recorrerá distintos puntos de la provincia, de la comunidad y del país. La parada actual en la capital se enmarca en el Festival del Lechazo, que se celebra durante estos días en la ciudad y que incluye un buen puñado de acciones paralelas, más allá de lo meramente gastronómico.

En la exposición, "se explica gráficamente la historia del pastoreo y de la trashumancia", subrayó Yanes, que destacó, por encima de todo, la claridad con la que se expone el tema para el público en general. En esa facilidad para la comprensión colaboran activamente los dibujos de Neto García, que describió el trabajo manual y digital que ejecutó para poder lograr el resultado que todo el mundo puede contemplar ahora en la zona de exposiciones del Ramos.

Años de trabajo fotográfico

Por su parte, José Antonio Pascual, que acumula ya años de trabajo sobre los pastores y la trashumancia en la provincia, indicó que la vida pastoril está, de algún modo, "en fase de desaparición". "Cada vez hay más ovejas estabuladas", aclaró el fotógrafo de la muestra, que abogó por conservar la memoria de esta actividad con acciones como la que se ha concretado en este proyecto respaldado por la Diputación Provincial.

De hecho, en la inauguración, estuvo presente el presidente de la institución, Francisco José Requejo, que defendió igualmente "la importancia de la cultural pastoril" para la provincia: "Que los niños y los mayores puedan conocer nuestras raíces es muy importante", señaló el dirigente localista, antes de hacer una visita por el recorrido expositivo y compartir su visión con los niños. La muestra permanecerá abierta en el Ramos Carrión hasta el 26 de marzo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 19.00.