Arquitectos y aparejadores de Zamora respaldan un Museo Contemporáneo para Baltasar Lobo

Unas jornadas profesionales analizarán experiencias similares en otras ciudades para analizar la viabilidad del proyecto

Publicación de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo

Publicación de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo

T. S.

"Por un centro de Arte Contemporáneo-Museo Baltasar Lobo". Es el encabezamiento del comunicado conjunto que lanzan el Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo para apoyar "la construcción de un nuevo inmueble" en el que difundir el legado del escultor de Cerecinos de Campos, a la vez que conseguir "la revitalización del casco histórico de Zamora".

Los profesionales se hacen eco del "deterioro de nuestra ciudad en términos de envejecimiento y pérdida de población", además de "la crisis del pequeño comercio, la huida de nuestros jóvenes y la sensación de frustración general, sobre todo, en el casco histórico". Por este motivo, los tres colectivos reprueban en esta zona "la falta de proyectos, la carencia de servicios básicos y la falta de incentivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico".

Tras varias reuniones entre las tres asociaciones, los colectivos instan a "la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo por considerarlo un proyecto clave para devolver la vida y revitalizar el casco histórico, como se ha podido comprobar en otras ciudades".

En el Castillo: el proyecto de 2004

Los tres colectivos apuestan por recuperar el proyecto municipal de 2004: construir el centro en el Castillo, "compatibilizando su uso cultural con la visita a los restos arqueológicos de la fortaleza medieval y dinamizando el casco histórico".

El centro "albergaría en el Castillo la colección de Baltasar Lobo y desarrollaría un programa de actividades culturales y exposiciones de artistas relevantes para convertirse en una casa de arte abierta a todos, viva y sostenible". En este sentido, piden una colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura "a través de un consorcio público".

Jornadas a la vista

El Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo organizarán a corto plazo ("abril o mayo") unas jornadas para conocer otras experiencias similares a esta propuesta para su reflexión y valoración. La cita estará abierta a profesionales, técnicos, ciudadanos y colectivos cívicos así como a los candidatos a la Alcaldía en las elecciones del 28M.