Talento zamorano al servicio de la tierra

El trabajo de "Alto el fuego", que apuesta por Zamora y los proveedores locales, revalida su reconocimiento con el premio Anuaria

Desde la izquierda en la mesa Roberto Rodrigo, Esther Antón y de pie Rubén Casas y David Refoyo. | E. Fraile

Desde la izquierda en la mesa Roberto Rodrigo, Esther Antón y de pie Rubén Casas y David Refoyo. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cuatro emprendedores se encuentran tras su contundente nombre, Alto el fuego. Cuatro profesionales que optaron por permanecer en Zamora cuando la empresa en la que trabajaban les planteó que tenían que trasladarse a Valladolid.

Roberto Rodrigo, Esther Antón, Rubén Casas y David Refoyo lo vieron muy claro: querían montar su propio sello y hacer su trabajo de otra manera. Su proyecto empresarial, tras el que se encuentran apuestas por desarrollar sus vidas en la provincia, arrancó en enero de 2020.

Con los primeros clientes logrados y alguna campaña ya en la calle vieron como la pandemia les cortaba sus alas. "Hubo proyectos que sí continuaron porque eran para redes sociales e Internet, pero el marketing se paralizó" rememora Esther Antón. Esta situación, marcada por la incertidumbre hasta casi el verano, la aprovecharon para plantear ideas de campaña, darse a conocer antes las instituciones y "hacer cosas a nivel más personal que nos apetecía", rememoran.

Sus campañas no son al uso. "Nos alejamos quizás de ciertos cánones para buscar algo más revolucionario que también es lo que nos demandan los clientes cuando nos llaman para pedirnos una campaña" atestigua Roberto Rodrigo encargado de diseño gráfico. "Dedicamos tiempo de calidad al planteamiento de las ideas para cualquier cosa desde tarjetas de visita hasta campañas" agrega David Refoyo redactor, diseño gráfico y publicista.

Y es que cada integrante del equipo desarrolla sus propuestas para cada proyecto. Se dan unos días para pensar y las exponen en común. "Muchas veces ninguna vale y al hablar entre nosotros surgen otras y también a veces hay que parar porque sino entras en un bucle y no logras nada", comenta Esther Antón, encargada de márketing digital, redes sociales y atención a los clientes. "No nos quedamos con la primera idea" añade uno de sus compañeros.

Con estas mimbres y una serie de campañas a sus espaldas la firma en 2021 decide presentarse a los premios Anuaria, convocados por algunas de las más prestigiosas asociaciones de diseño gráfico de toda España. "Tienes ilusión, pero no crees que vayan a seleccionarte, pues somos una empresa muy joven que concurre por primera vez", indican. Alto el fuego se presentó en tres categorías y en las tres fueron seleccionados, en concreto por la identidad corporativa del sello discográfico El Genio Equivocado, afincado en Barcelona, la campaña del Teatro Principal de Zamora que tanto revuelo causó en la ciudad anunciando la construcción de apartamentos en el edificio ha sido seleccionada en la categoría de Mejor campaña de publicidad comercial, el l cartel anunciador del Festival Mubaza de 2021.

Tras la experiencia del pasado año los zamoranos se decantaron por volver a concurrir y han vuelto a lograrlo en este caso con la campaña del Teatro Principal de Zamora titulada "Soy tu memoria", un precioso homenaje a las comarcas devastadas por los incendios del año pasado y con la identidad visual de PoetiZa, lo que les está posicionando dentro del gremio.

Pese a los reconocimientos los trabajos de los que el equipo se encuentra más orgullo corresponde a la campaña de las obras del Teatro Principal. "Fue un antes y un después para nosotros" y "la marca Zamora que no ganamos y de la que estamos muy orgullosos porque sin ganar nos posicionó mucho en Zamora" atestiguan.

la campaña de publicidad con la que ganaron

la campaña de publicidad con la que ganaron / Cedida

La apuesta por Zamora del equipo de Alto el fuego es total. De hecho Rubén Casas, encargado de la página web y entornos digitales, capea como puede los problemas con Internet para trabajar desde Lober de Aliste, e intentan, siempre que es posible, trabajar con proveedores de la tierra. "Generamos muchas sinergias con las empresas de Zamora y nos ofrecen mucha calidad y nos dan muchas ventajas en muchas ideas que tenemos" indican. Originalidad y talento zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo