II Noche Peña Flamenca “Amigos del Cante”. 2023

Puro abor plazuela

En Jerez hay dos gitanerías históricas San Miguel, o popularmente conocida por La Plazuela, con su histórica capilla del Cristo de La Yedra y La Virgen de La Esperanza, y Santiago. San Miguel de ritmo vivo e incluso endiablado, territorio de las bulerías más espectaculares, y Santiago, más pausado, profundo y buen cocedero de seguiriyeros históricos.

Puro abor plazuela

Puro abor plazuela / Félix Rodríguez Lozano

El pasado sábado en La Peña tuvimos uno de los mejores emblemas por los aires de La Plazuela con Diego Agujetas, sin ningún género de dudas el más insigne representante de esa casa cantaora, su sobrina Pili y el mago de la bajañí, discípulo predilecto de Rafael del Águila y acompañante de todos y cada uno de los miembros de esta larga familia. Alberto San Miguel también nacido y criado en este esencial barrio, ha convivido en total harmonía, como siempre ha ocurrido en Jerez, entre payos y gitanos. Eso sí, Entre las dos barriadas ha existido una sana y fecunda rivalidad, ciertamente son muchas las familias gitanas mezcladas y con estrechísimos vínculos entre ambos distritos. Alberto, además de ser uno de los mejores guitarristas del momento, que es casi tanto como decir de la historia, tiene el mejor porte con la guitarra, ver su postura ya es disfrutar.

El sábado se dio la triste noticia del fallecimiento de una de las guitarras más señeras de Jerez, Niño Jero, Pedro Jero Periquín. Por ello la albariza tierra se cubrió con un espeso manto negro de doloroso y sentido luto, y por eso “Amigos del Cante” le dedicó la noche al de Santiago y los de La Plazuela echaron el resto.

Abrió Diego con una generosísima riestra de soleares de varias filiaciones, pero con marcadísimo sabor de la tierra. Continuó con cinco seguiriyas, cuatro de ellas de Jerez y la penúltima de Antonio Cagancho, de Triana, pero totalmente adobada por los sabores genuinos.

Tres tarantos y dos tarantas siguiendo el lindero de Manuel Torre.

Bellísimo romance en compás de bulerías del “Prendimiento y muerte de Antoñito El Camborio” del enorme Federico García Lorca. Descanso y nueva entrega.

Turno de Pili, muy bien trabajada por el mago Alberto San Miguel, con una puesta en escena por tientos digeridos y personificados partiendo de Antonio Mairena, los correspondientes tangos, también muy escogidos incluyendo a Manolo Vargas.

Soleares muy lucidas, con poderío y con mucha rabia. Esta cantaora, novel pese a su edad, resultó interesantísima, por su brega con los tonos altos, su entrega a tumba abierta y su sabor inigualable.

Tarantos muy bien dichos y la bajañí de Alberto alcanzando cimas de enorme calidad estética como lo fue durante toda la velada.

Seguiriyas de titánica jondura y fandangos para despedirse muy en la línea de Manolo Caracol, aunque personalizados muy adecuadamente.

De nuevo Diego por malagueñas de Antonio Chacón, la corta del Mellizo y cierre por Frasquito Yerbagüena. Cerrando definitivamente la magnífica velada por bulerías, que como no podía ser menos, las de La Plazuela fueron las más exitosas.

En definitiva, convocatoria de “Amigos del Cante” con muy buena afluencia de público, incorporación de nuevos socios y éxito rotundo de los tres artistas.

El remate final fue la cena preparada por el presidente y familia de Santiago García Martín y, Eduardo Abril, que como siempre, están en todo.