La carpa para los pasos de la Semana Santa de Zamora: lugar, diseño y montaje

Las cofradías del Santo Entierro y de Jesús Nazareno moverán los grupos escultóricos a la instalación el sábado que viene

Señalización instalada en la plaza de Claudio Moyano. | Ana Burrieza

Señalización instalada en la plaza de Claudio Moyano. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La carpa que albergará los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno, del Santo Entierro, de la Tercera Caída, la Borriquita y el Cristo de las Injurias desde el Miércoles Santo hasta el Viernes Santo comenzará a ser montada el lunes en la plaza de Claudio Moyano.

La instalación provisional se ubicará un poco antes de la escultura de Ignacio Sardá y obligará a cortar algunas ramas de los árboles que sobresalen en las cercanías de la puerta del garaje del Parador.

Los pasos del Santo Entierro y de Jesús Nazareno serán trasladados a la carpa el próximo sábado.

Santo Entierro

Primeramente, lo hará el Santo Entierro que desplazará al mismo tiempo los grupos escultóricos desde San Esteban, San Andrés, la panera de Jesús Nazareno y desde la Catedral.

La Mañana

Una vez que los once pasos se encuentren ya situados en la carpa, se procederá al movimiento de los de Jesús Nazareno. Se da la circunstancia adicional que La Mañana tiene que vaciar su panera para montar en sus mesas a las Tres Marías y San Juan, la Verónica y su Nazareno que se encuentran en la iglesia de Santa María La Nueva. "Una vez que esté desocupada meteremos las mesas y subiremos las imágenes con la grúa que había en el Museo de Semana Santa" describe el vicepresidente de Jesús Nazareno, Antonio Martín Sánchez.

La Agonía y La Elevación

Las serias dificultades que presentaron La Agonía y La Elevación para acceder por la puerta de la panera de La Congregación han hecho que la cofradía haya suprimido "una chapa que había en la puerta con lo que se ganan tres centímetros", lo que beneficiará a la obra de Ruiz de Zumeta y en La Elevación "se ha probado el cierre que tenía para acceder a la antigua panera de la Plaza Mayor de tal forma que se bajará la cruz", certifica el vicepresidente.

Tercera Caída

Los pasos de Tercera Caída serán desplazados a la carpa el último fin de semana de marzo.