Mañueco anuncia que Zamora contará con un equipo médico de referencia para hacer frente a las enfermedades raras

La región estrena un plan “innovador y avanzado” que marcará “un antes y un después” para 140.000 personas con enfermedades raras

Mañueco en la presentación del nuevo Plan Integral para las Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCYL).

Mañueco en la presentación del nuevo Plan Integral para las Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCYL). / Miriam Chacón

I. F.

Debido a que las Enfermedades Raras (EERR) suelen estar acompañadas de un alto grado de discapacidad y a que dos de cada tres casos se dan durante la infancia, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el nuevo Plan Integral para las Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCYL).

Al tener las EERR una prevalencia de menos de cinco casos por cada diez mil habitantes, el PIERCYL contempla entre sus objetivos específicos, tal y como ha indicado el presidente Mañueco, incrementar el reconocimiento y la visibilidad de las personas que sufren una de estas enfermedades, así como la promoción de un modelo de atención integral para los pacientes y sus familias.

Atención cada vez más eficaz

Alfonso Fernández Mañueco ha resaltado que este Plan pone a disposición de los castellanos y leoneses una atención cada vez más eficaz, capaz de garantizar la continuidad asistencial en el conjunto del territorio autonómico mediante una red, coordinada y colaborativa, que abarca tanto las prestaciones sanitarias asistenciales como aquellas otras que afectan a prestaciones y servicios educativos, sociales y de carácter laboral. “Nace con una vocación global”, ha subrayado.

Gracias al PIERCYL, el presidente Mañueco ha señalado que los castellanos y leoneses y, por lo tanto, los zamoranos contarán con un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar en todas las Áreas de Salud, más un pediatra y un internista de referencia, así como con una enfermera gestora de casos.

Más profesionales, más tecnología, más pruebas

Para alcanzar la meta, el presidente autonómico ha anunciado más profesionales en el circuito de atención, nuevas pruebas de detección precoz en recién nacidos y actuaciones de promoción de la salud, así como más tecnología puntera. Al secuenciador masivo en Salamanca y la mejora de los secuenciadores en Valladolid y Burgos, se sumará un cuarto secuenciador a León.