Dionisio Alba baraja presentarse a la reelección al frente del Yacente

La hermandad partirá el Jueves Santo de la iglesia del convento del Tránsito y recorrerá el casco antiguo y el barrio de la Lana

Dionisio Alba rodeado de integrantes de su equipo. | J.L.F.

Dionisio Alba rodeado de integrantes de su equipo. | J.L.F. / N. S.

N. S.

Dionisio Alba baraja presentarse a la reelección en el cargo de hermano mayor (presidente) de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente al expirar a principios de diciembre su mandato. "Me presentaré si sigo contando con el apoyo de los hermanos", atestigua con motivo del cabildo mayor celebrado el jueves en el Seminario.

Este año la procesión saldrá de la iglesia del Convento del Tránsito, donde desde hace unos días se encuentra la imagen titular para celebrar los Vía Crucis de Cuaresma y el Vía Lucis de Resurrección, para proseguir por rúa de los Francos hacia la calle de Peñasbrinques, Doncellas, cuesta de San Cipriano, siguiendo por Moreno hacia la plaza de Santa María la Nueva hacia Corral Pintado y el Arco de doña Urraca para proseguir por San Bartolomé hacia Laneros, Consejeros hacia Mazariegos y la travesía y calle de Sancho IV rumbo al Riego para regresar por San Bartolomé, Motín de la Trucha y acceder por rúa de los Francos a la plaza de Viriato donde se entonará el Miserere. "El acto será como todos los años sobre las 00.45" sentencia Alba.

Altas y bajas

El hermano mayor explicó su "preocupación" por la baja solicitada por "19 hermanos de entre 20 y 30 años que son chicos que accedieron a la hermandad cuando tenían unos 12 años". Alba apuntó, entre posibles motivos, que "son jóvenes que ya viven fuera de Zamora y muchas veces las cuotas las pagan las abuelas y si ellas fallecen...". El Yacente cuenta con 25 incorporaciones, correspondientes a los primeros aspirantes que han realizado los cursos preparatorios que estable la hermandad.

Casa de hermandad

Las obras de adecuación y adaptación de la sede de la hermandad avanzan con el objetivo que esté abierta en la Semana Santa de 2024. Ya se ha completado la primera fase que ha supuesto una inversión de 10.000 euros y en la segunda, que comenzará tras la Pasión "la Junta pro Semana Santa no han dado ayuda económica, pero sí nos han dado el aire acondicionado que había en el salón de actos del Museo y desde la empresa que ha ejecutado el derribo" del centro "se nos han facilitado ventanas o sanitarios que hemos reutilizado".

Además, la hermandad ha firmado un convenio de cesión de un belén, que pudo verse en la iglesia de San José Obrero la pasada Navidad, con Fundos y ha recibido dos subvenciones de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura para digitalizar los archivos desde su fundación, un proceso que "está prácticamente ya acabado" explicó Dionisio Alba. Este año los mayordomos son Bernardino Ruiz Martín y Alberto José Piorno Escudero y la cruz de penitencia, que está solicitada hasta 2067, la portara Jaime López Arias Testa.

Premio y obra social

También en el transcurso de la asamblea los hermanos conocieron que el Coro del Yacente recibirá el Premio Banzo de Oro a la trayectoria que otorga la Casa de Zamora en Madrid o conocieron detalles de las actividades solidarias desarrolladas, como el reparto de más de 600 bolsas con alimentos la pasada Navidad a través de la Fundación Christus Yacens en colaboración con los Cubicularios.