El lado solidario del baile

Alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ofrecen una gala en favor de la AECC de Zamora en el Teatro Ramos Carrión

Representantes de Caja Rural, la Diputación, el colectivo beneficiado y la escuela en la presentación. | E. Fraile

Representantes de Caja Rural, la Diputación, el colectivo beneficiado y la escuela en la presentación. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El lado más solidario de las artes escénicas vuelve a ponerse de relieve. Una veintena de alumnos de los dos últimos cursos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León llevarán a cabo una gala solidaria en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora.

Sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión los jóvenes, que en breve espacio de tiempo pasarán a engrosar las filas de compañías de danza, interpretarán cuatro coreografías el próximo 29 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro Ramos Carrión.

Las piezas son dos de danza clásica y otras dos de danza española y las han creado coreógrafos " de talla internacional", destacó la responsable de producción del centro de enseñanzas profesionales, Noemí García Encinas.

Coreografías

La pieza de Sara Calero, coreógrafa de danza española, lleva por título "Estación" es "la danza espontánea de la ciudadanía en las grandes urbes". La siguiente corresponderá a danza clásica planteada por Fernando Hernando y ejecutada por seis bailarinas que "remarcan el empoderamiento de la mujer".

La aportación de Ángel Rojas es "A la sombra de...", de danza española, otorga relevancia a la mujer "fijando su atención en la sociedad y en la complejidad de ser mujer en nuestro tiempo". Esta pieza cuenta con acompañamiento musical de Antonio Campos, Joselito Acedo y Ricardo Moreno y al cante de Esperanza Fernández.

El espectáculo lo cerrará la pieza "Lise" de danza clásica de Víctor Jiménez, quien habla de un movimiento constante que quiere recordar a los movimientos de un corazón.

cartel de la gala

cartel de la gala / Cedida

Entradas

Las entradas para la gala pueden adquirirse del 8 al 29 de marzo en la sede de la agrupación local de la AECC, ubicada en la calle Libertad 20 entreplanta y del 13 al 29 de marzo en la caseta municipal de Santa Clara a un precio de 10 euros, explicó el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora.

"Gracias a la recaudación que logremos la asociación puede seguir trabajando, podemos seguir contratando a los fisioterapeutas, a los psicólogos, manteniendo a los voluntarios en el hospital y podemos estar a disposición de los zamoranos para que los pacientes y sus familias cuenten con nuestra ayuda desde el minuto cero cuando reciben el tremendo diagnóstico" dijo la vocal del consejo provincial de la asociación, María Inmaculada Hernández.

El diputado de Cultura, Jesús María Prada, puso el énfasis en disfrutar de la danza profesional, "de la que no hay mucho dentro de la programación por lo que aprovechamos la solidaridad de la escuela para disfrutar y que todo lo recaudado sea para las acciones que realizan día a día" la AECC de Zamora.

Por su parte la representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, afirmó que la gala otorga visibilidad a una enfermedad y va en beneficio de un colectivo que desarrolla una gran actividad a lo largo del año.