La Politécnica de Zamora subraya el peso de la ingeniería en el desarrollo sostenible

Profesores y alumnos se reúnen para poner en común problemas mundiales y soluciones a través de la tecnología

Un momento del encuentro en el salón de actos del campus. | J. L. Fernández

Un momento del encuentro en el salón de actos del campus. | J. L. Fernández / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Escuela Politécnica Superior de Zamora se une por segundo año consecutivo a la celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. En esta segunda edición, un equipo de docentes de la escuela planteó un proyecto de innovación y mejora docente bajo el título "Desarrollo sostenible: cómo la ingeniería lo hace posible".

El objetivo de este proyecto es triple. Por un lado, se desea facilitar una visión global y humanitaria de la ingeniería, a lo que hay que sumar el desarrollo de una conciencia social "que convierta al estudiantado de ingeniería y arquitectura en agentes de cambio, favoreciendo su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)", señala Ana Belén Ramos, una de las profesoras impulsoras de este proyecto. Por último, el tercer objetivo se centra el fomento de las vocaciones de ingeniería entre los jóvenes.

Fiel a los ODS

Coincidiendo con los 17 puntos de los ODS, los profesores han elaborado lo que han denominado "píldoras formativas", donde se presenta una situación actual del planeta en relación a cada uno de los ODS, algunas metas de ese objetivo recogidas en la Agenda 2030 y las soluciones actuales de la ingeniería que colaboran en la consecución de cada uno de ellos.

Profesores de la Politécnica durante el acto.

Profesores de la Politécnica durante el acto. / Cedida

Precisamente este lunes tuvo lugar en el salón de actos del Campus Viriato la celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Salamanca con un encuentro entre profesores y alumnos donde se puso en marcha un animado debate entre profesores y alumnos sobre la contribución de la ingeniería y la arquitectura al desarrollo sostenible, en una actividad interactiva en la que se habló del futuro de las ingenierías y se alentó a los alumnos "para trabajar en equipos multidisciplinares e igualitarios para abordar los problemas globales del mundo real", detalló Ramos.

ZAMORA. MESA REDONDA NUEVAS TECNOLOGIAS POLITECNICA

ZAMORA. MESA REDONDA NUEVAS TECNOLOGIAS POLITECNICA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los estudiantes están invitados a participar en un curso de ingeniería sobre desarrollo sostenible que se desarrollará de manera online en este segundo semestre.

ZAMORA. MESA REDONDA NUEVAS TECNOLOGIAS POLITECNICA

ZAMORA. MESA REDONDA NUEVAS TECNOLOGIAS POLITECNICA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Exposición en la Politécnica

Por último, y también en relación con este proyecto, desde el pasado 27 de febrero —y hasta el 10 de marzo— en la entrada de la Escuela Politécnica se puede visitar la exposición "ODS en aulas de ingeniería y arquitectura", donde se muestran propuestas elaboradas por alumnos de la escuela en el contexto de un proyecto de innovación y mejora docente de la Universidad de Salamanca. "Esta exposición pone de manifiesto el potencial de las distintas ramas de la ingeniería en la consecución de los ODS, implicando al estudiantado de ingeniería y arquitectura para que se conviertan en agentes de cambio", argumenta Ramos.