Trabajo realiza en Zamora 15 inspecciones para analizar los planes de igualdad

Las empresas zamoranas pasan el examen sin sanciones, pero con cuestiones a subsanar

Ical

La obligatoriedad de las empresas de más de 50 trabajadores de contar con un plan de igualdad ha disparado las propuestas de sanción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Castilla y León hasta 26 frente a las nueve registradas en 2021 o las dos del año 2020 y solo una en 2019. No en vano, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social llevó a cabo 463 actuaciones para comprobar el cumplimiento de los compromisos de las empresas en materia de medidas y planes de igualdad. Propuestas de sanciones que el año pasado que trajeron consigo multas por valor de 41.079 euros. El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, entró en vigor en 2019 para eliminar la desigualdad laboral y las brechas de género en las empresas para incidir, de forma directa, en la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de las principales modificaciones fue establecer los tramos para la obligación de tener un plan de igualdad. En concreto, se rebajó, de más de 250 a 50 o más, el umbral de personas trabajadoras de las empresas que obligatoriamente deben elaborar y aplicar un plan de igualdad.

En la provincia de Zamora no se ha producido ninguna propuesta de sanción, aunque sí seis requerimientos de subsanación. Nada comparado con las cifras registradas, por ejemplo, en las provincias de Burgos, León, Valladolid y Soria, donde acumulan cerca de una treintena de sanciones por valor de más de 40.000 euros entre todas ellas. Con todo, los requerimientos siguen disminuyendo respecto a los años anteriores, hasta alcanzar los 127 en Castilla y León.