El arte también cura: el color entra en los hospitales de Zamora

Pediatría y Radioterapia decoran los espacios con obras del artista toresano Carlos Adeva y el apoyo de Caja Rural

Mural en Pediatría. jpg

Mural en Pediatría. jpg

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Complejo Asistencial de Zamora tiene previsto inaugurar en breve los murales que decoran los servicios de Pediatría, en el hospital Virgen de la Concha y Radioterapia, en el Hospital Provincial. Se trata de obras realizadas por el artista toresano Carlos Adeva y financiadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora cuyo responsable, Feliciano Ferrero, subrayó el apoyo a una iniciativa que entra dentro de la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria.

El mural de Pediatría se finalizó antes de la Navidad y el de Radioterapia recientemente. A la espera de las explicaciones más detalladas de las autoridades sanitarias y el propio artista, la decoración de las paredes blancas de los hospitales encaja perfectamente con las estrategias de humanización de la asistencia de Sacyl, con proyectos como "Humanizando espacios" que trata de "favorecer la calidez de los espacios de los centros de salud y hospitales, especialmente en las áreas de Pediatría, Oncología, UCI o reanimación, y fomentar el colorido (cromoterapia) en los espacios del hospital".

El plan recomienda la "redecoración de plantas y espacios de pediatría en distintos hospitales (murales y mobiliario)". En el Hospital Provincial ya estaba instalado desde 2015 un mural de Antonio Pedrero de 6 por 3 metros con imágenes simbólicas sobre la medicina, procedente del antiguo edificio que fue derribado y que data de 1968.