Los zamoranos cada vez acuden más a Urgencias y menos al médico de cabecera

Casi uno de cada dos ciudadanos se presentó el pasado año al hospital ante un problema que consideró como de atención inmediata

Centro de salud Santa Elena de Zamora

Centro de salud Santa Elena de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La presión asistencial de los médicos de cabecera (es decir el número de pacientes que ven al día) ha bajado en la provincia de Zamora, pero, sin embargo, cada vez va más la gente a urgencias, tanto de los centros de salud como del hospital. Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los datos de actividad del año 2022, que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad y que indican que todavía hay bastantes problemas para acudir en tiempo y forma a las consultas de los galenos.

Los médicos que soportan mayor presión asistencial son los del centro de salud Puerta Nueva, en la capital, con una media de casi 44 pacientes al día, seguidos por los del Virgen de la Concha con 39, Santa Elena y Parada del Molino con 38,9 y Benavente Sur con 32. Por contra, en Alta Sanabria cada médico ve a 8,4 pacientes al día y en Vidriales no llegan a diez. Tales diferencias se explican porque en las zonas rurales hay más población y más concentrada, mientras en las rurales viven menos habitantes, pero más dispersos, por lo que hace falta en proporción más sanitarios para atenderlos.

Presión asistencial por zonas básicas de salud en Zamora

Presión asistencial por zonas básicas de salud en Zamora / L.O.Z.

La media provincial es que cada uno de los 213 médicos de Zamora ve en consulta cada día a 24,8 enfermos, si bien los 85 de las zonas urbanas suben la media hasta los 33,6 mientras los de las rurales la bajan a menos de veinte pacientes (18,8).

20.000 cartillas en el Virgen de la Concha

El centro de salud más grande de la provincia, con más de veinte mil cartillas, es el Virgen de la Concha, seguido de Puerta Nueva con más de 16.500 , Parada del Molino, que supera las 14.800 y Benavente Sur, con prácticamente 14.400. Por encima de las diez mil están también Santa Elena (casi 12.500), Benavente Norte (casi 12.300) y Toro (poco más de 11.000). Los más pequeños son Alta Sanabria, con 531 tarjetas sanitarias, Carbajales, que salta por poco de las mil y Vidriales, que supera las 1.800.

Urgencias

Esta menor presión para los médicos de cabecera se traslada a las urgencias. Los centros de salud vieron a 138.020 pacientes en atención continuada el pasado año, que son 16.525 más que en 2021. El aumento se centró sobre todo en los centros de salud urbanos, con 14.137 asistencias urgentes más, mientras que en los rurales el crecimiento fue menor, de tan solo 2.388.

El punto integrado de atención continuada de la capital, situado en Santa Elena, atendió a 47.974 pacientes (131 diarios), que son seis mil más que el año anterior. En el PAC de Benavente se presentaron 23.986 ciudadanos, 4.611 más que el año precedente, que equivalen a casi 66 pacientes diarios (todos los días del año).

El PAC de Toro registró también un incremento importantísimo de las urgencias, que llegaron a 12.370, que son 3.500 más que el año precedente (casi 34 al día). Los centros con menos urgencias son Alta Sanabria, que atendió en todo el año a 1.250 pacientes (tres y medio diarios), Carbajales con 1660 (no llega a cinco diarios), Corrales del Vino, con 2.822 (menos de ocho diarios) y el punto de guardia de Muelas del Pan, con 3.393 (no llegan a diez al día). A pesar del escaso número de pacientes los puntos de guardia son imprescindibles porque de lo contrario había población viviendo a más de media hora en coche de la asistencia médica ante cualquier urgencia.

Las atenciones urgentes han aumentado en todos los centros de salud menos en Aliste, Alta Sanabria, Campos-Lampreana, Carbajales de Alba y Sanabria, donde han disminuido.

Hospital

Las urgencias hospitalarias, por su parte, han crecido nada menos que un 25% en un año, al pasar de 59.802 a 75.309, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad. Zamora ha pasado de atender 380 urgencias por cada mil habitantes a 481, es decir, de cada mil zamoranos casi la mitad ha acudido alguna vez a urgencias del hospital a lo largo del año.

Del total de urgencias 25.012 llegaron al hospital derivadas desde Atención Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo