Planes en Zamora

El arte de El Paso desembarca en Zamora

La sala de exposiciones de La Encarnación acoge más de 80 obras de los diez creadores que integraron el colectivo

Algunas obras presentes

Algunas obras presentes / J. L. F.

Natalia Sánchez

La evolución de los diez artistas que formaron parte del colectivo artístico de El Paso, puede descubrirse en la exposición "El Paso. Signo de una época", abierta el viernes en la sala de La Encarnación.

En el centro el extraordinario crucificado de Pablo Serrano que se exhibe por primera vez y abajo, las autoridades en la inauguración. ! J. L. Fernández.

El extraordinario crucificado de Pablo Serrano que se exhibe por primera vez / J.L.F.

La muestra recoge una selección más de 80 obras, en concreto 47 cuadros y 30 esculturas de los artistas pertenecientes al grupo que funcionó entre los años 1957 y1960, procedentes de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la colección Fundos, unas piezas que dialogan en perfecta armonía al "complementarse", atestiguó el comisario de la muestra Luis Feás Costilla.

El experto defendió que El paso "más que disruptivo o rompedor significó la aceptación por parte del régimen franquista del arte abstracto que supo ver su potencial, ya que empezaron a exhibirse las obras en bienales en el extranjero teniendo el colectivo una repercusión internacional".

El arte de El Paso desembarca en Zamora

Autoridades en la apertura de la muestra / FirmaNatalia Sánchez

El itinerario expositivo, donde se entremezcla obra pictórica y escultórica, permite conocer en profundidad el trabajo de los integrantes de colectivo, fundado en el año 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se sumaría el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960.

Trayectoria

Además, la muestra, que arranca con una serie de pinturas mientras que la parte central de la sala alberga en mesa metálicas las piezas escultóricas, brinda la oportunidad de bucear en la actividad creativa de los diez artistas a lo largo de toda su trayectoria al exhibirse piezas de antes de su ingreso en el colectivo, de durante y de tras la desaparición de El Paso.

"Muchos de ellos ya eran abstractos antes de la gestación del grupo en un tiempo en el que ya se empezaba a consolidar el arte abstracto en España. Estos artistas se conocen en las galerías que empiezan a trabajar con ellos e intentan unirse en un grupo propio con una personalidad propia" destacó Luis Feás Costilla.

El arte de El Paso desembarca en Zamora

Varios hombres visitan la sala / J.L. F.

"El Paso. Signo de una época", que contará con visitas guiadas por el propio comisario y también con recorridos pensados para grupos de escolares, cuenta con obra de la única mujer que formó parte del colectivo, Juana Francés e incluso ocho son inéditas para el gran público.

Piezas inéditas

Entre las piezas hasta ahora desconocidas llama la atención la escultura de un crucifijo de Pablo Serrano, situado en la parte central de la sala, o dibujos de este mismo autor sin olvidar pinturas de Manuel Millares, aportados por la colección Fernán Gómez son "piezas que nunca han sido reproducidas ni catalogadas" puntualizó el comisario quien señaló que "estamos antes los diez artistas contemporáneos españoles más internacionales" muchos de los cuales "ya eran abstractos antes del grupo y que no siempre lo fueron, ya que muchos fueron figurativos, como se ve en Antonio Saura".

Itinerancia

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, subrayó "el alto nivel" de la nueva muestra que junto con otras que ha albergado el espacio "está convirtiendo a La Encarnación en una sala de referencia", mientras que el director de cultura y patrimonio de Fundos, Raúl Fernández, adelantó que la exposición, que podrá verse en Zamora hasta el 26 de abril, recorrerá las provincias de Castilla y León y representa una de las seis exposiciones temporales anuales que impulsarán para dar a conocer sus fondos, entre los que figuran artistas Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana, Delhy Tejero o Baltasar Lobo.

Por su parte Fernando Fernán-Gómez, propietario de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo que reúne más de 300 piezas del grupo creativo, precisó que desde hace 40 años atesora obras de estos creadores. "Las obras que he podido quedarme de El Paso forman una colección que es bastante concreta y homogénea e incluye obras de todos los artistas antes de la conformación del grupo El Paso, otras realizadas durante los tres años que duró y obras posteriores de aquellos que han seguido trabajando" describió.

"El Paso. Signo de una época" supone un testimonio de la evolución artística de cada uno de estos diez artistas a lo largo de su vida y del arte abstracto español a lo largo del pasado siglo XX, ya que la obra más antigua está realizada en 1946 y la más reciente, de 2017.