Zamora será el "cuello de botella" para la futura expansión del AVE a Galicia

Tras el encargo de ADIF para desdoblar el trazado entre Pedralba y Vilavella, los únicos tramos de vía única quedarán en la provincia

Vía de ferrocarril convencional y del AVE a la altura de Coreses.

Vía de ferrocarril convencional y del AVE a la altura de Coreses. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El AVE entre Galicia y Zamora está ya en funcionamiento, pero de forma incompleta, ya que, aunque el trazado se diseñó para vía doble, hay 110 kilómetros de vía única, la mayor parte en la provincia de Zamora. El reciente anuncio de Adif para encargar el proyecto de desdoblamiento de la vía en el tramo de 32 kilómetros que incluye el antiguo túnel de Padornelo se presenta como una actuación necesaria para poder incrementar el tránsito de trenes por esta ruta, ante el evidente incremento de la demanda y la hipotética entrada de más operadores privados, aunque ahora ciertamente limitada por el hecho de que el AVE gallego es de ancho ibérico y ninguna empresa, salvo Renfe, tienen material rodante de ancho variable.

Así las cosas, los 78 kilómetros del AVE que quedarán como vía única, y que en un futuro pueden suponer el auténtico "cuello de botella" de la alta velocidad entre Madrid y Galicia son los de la provincia de Zamora.

Viniendo de Madrid, hay vía doble hasta la estación de Medina del Campo AV y a la salida se convierte en vía única durante aproximadamente 68 kilómetros, concretamente hasta la bifurcación Coreses, a unos ocho kilómetros de la capital.

La vía doble llega desde ese punto de Coreses hasta la estación de Zamora. Y es en la salida hacia el norte cuando se vuelve a convertir en vía única y además con tercer carril, es decir, una vía que pueden compartir trenes con eje de ancho ibérico e internacional (convencional y alta velocidad).

De Zamora hacia el norte

Los túneles del Bolón y de Valorio tienen gálibo suficiente para permitir el montaje de vía doble para el paso simultáneo de dos trenes, pero las normativas de seguridad, que obligan a dejar más espacio para evacuaciones, hacen que en la prácticas sólo pueda funcionar una vía.

Tras el paso por el túnel del Bolón y el túnel de Valorio se llega a la bifurcación de Valorio, donde se separan las dos vías una convencional para el paso de trenes de ancho ibérico y otra del AVE.

Aunque deja la compañía del tren convencional, la vía del AVE continúa siendo única hasta un par de kilómetros más allá de la base de montaje de La Hiniesta, en la bifurcación de los Conforcos, a unos diez kilómetros de la capital.

La vía doble se mantiene desde ahí llega hasta la estación de Sanabria AV y continúa hasta el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. Aquí, una vía se mete al cambiador de ancho y la otra continúa en alta velocidad.

Esa vía única se mantiene hasta la base de montaje Vilavella, donde se vuelve a desdoblar la vía del AVE.

Ese el tramo al que corresponde la licitación del proyecto que acaba de sacar Adif, 32 kilómetros muy complicados, ya que en parte comparte trazado con la vía convencional mediante un tercer carril e incluye una obra muy importante en el túnel antiguo de Padornelo, de casi seis kilómetros, ya que será necesario bajar la cota de la banqueta de la vía en torno a un metro para contar con gálibo suficiente como para poner catenaria y electrificar esta ruta.

Alta demanda

Si la alta demanda es la justificación para el desdoblamiento de la vía en el tramo entre Sanabria y Galicia parecería lógico pensar que se tendría que hacer lo mismo con el tramo entre Medina y Zamora, ya que al ser de vía única impide que dos trenes puedan cruzarse. La plataforma se hizo para vía doble, pero sólo se montó una y no hay noticias de que ADIF esté pensando completarla, tarea, por otra parte, mucho más sencilla que la del trazado que ahora se piensa acometer entre Pedralba y Vilavella.

El tramo de vía única de la salida de Zamora es más difícil de resolver, si bien su corta longitud no parece que pueda ser un freno para el incremento del tráfico.

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