El paro mejora en febrero en Zamora mientras los sindicatos exigen adaptar los sueldos a la inflación

Las listas de desempleados registran una bajada de 115 personas y la cifra oficial de demandantes de empleo se sitúa en 10.368

Oficinas del Ecyl.

Oficinas del Ecyl. / LOZ

Zamora cerró el mes de febrero con unos buenos datos de empleo, saliéndose de la tendencia nacional de leve subida del paro. Los números presentados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal atestiguan que 115 personas abandonaron las listas del ECYL en el segundo mes del año. Si se comparan los datos con los del mismo mes del año pasado, la cifra de desempleados dados de alta en las oficinas del ECYL ha menguado en 88 personas, lo que en práctica habla de una estabilización de las cifras de parados.

Las cifras de cotizantes también son buenas. En febrero la Seguridad Social ha cerrado el mes con 58.357 personas afiliadas a la Seguridad Social, 180 más que el mes pasado. La variación anual habla de un aumento de 294 trabajadores con respecto a la cifra de hace doce meses.

Parados en Castilla y León (10cmx16cm)

Parados en Castilla y León (10cmx16cm) / Ical

Por lo que respecta al capítulo de valoraciones, CCOO recordó ayer que febrero suele ser un mes “de transición” en materia de empleo, en el que “se ha activado la demanda de profesionales en la construcción y los trabajos de temporada y baja cualificación han decaído”. En este sentido, indicó que la subida del SMI “ha alegrado el mes a los 120.000 trabajadores de Castilla y León estimados que pueden beneficiarse de esta medida, que suelen ser los jóvenes, mujeres y trabajadores extranjeros, personas con baja cualificación o que no se les reconoce la que poseen”.

La secretaria de empleo de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, remarcó que no quieren "más trabajadores pobres, pero es difícil mejorar su situación si por otro lado la inflación va escalando sin parar”. Así, advirtió de que “necesitamos con urgencia reducir la presión en los hogares vulnerables, donde el precio de los alimentos y los tipos de interés están llevándose por delante los incrementos salariales”. Granados destacó que “necesitamos cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores”.

La sindicalista también se dirigió a la Consejería de Empleo instándoles a “que se centre en los problemas de los castellanoleoneses e implemente medidas para favorecer el desarrollo económico en todo nuestro territorio, porque lo que están haciendo es lo contrario”.

Denunció al respecto la dejación de funciones de la consejería de empleo que está forzando a los ayuntamientos a dar un paso adelante para sustentar los programas que la Junta no financia, lo que redunda en un incremento de las desigualdades que ya observamos en la evolución de las distintas provincias”.

Por lo que respecta a los datos a nivel regional, el número de desempleados en Castilla y León se redujo en el mes de febrero un 1,23% al restar 1.542 parados, mientras en el conjunto de España aumentó un 0,09%, al sumar 2.618 personas más hasta los 2.911.015. Hasta el punto que fue la segunda comunidad del país donde más bajó el paro, solo por detrás de Valencia. Además, la comunidad, por su parte, sitúa la cifra total en 124.092 desempleados, 6.558 menos en comparación con el mes de febrero de 2022, con un descenso del 5,02 por ciento, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En España, esa caída es del 6,45%. al lograr 200.669 desempleados menos que en el mismo mes del pasado año, hasta situarse en 2.911.015 personas, que es la cifra más bajada desde 2008.

[object Object]

CEOE Castilla y León reconoció que los datos del desempleo de febrero son “positivos” pero “no esconden el estancamiento de la actividad económica, que no encuentra un punto de apoyo capaz de invertir definitivamente la tendencia negativa del mercado laboral de los últimos meses”. Así, la patronal trasladó su “preocupación ante la persistente e invariable situación de incertidumbre y de incremento de costes de producción que, como vemos, siguen afectando a la creación y al mantenimiento del empleo en la comunidad”. CEOE Castilla y León insistió en la necesidad de tomar medidas “realmente eficaces” que inviertan la tendencia actual y apostó por “medidas de flexibilidad interna para promover un contexto que, en definitiva, genere confianza a los inversores”, así como “medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras”. En este sentido, los empresarios de la comunidad denunciaron que los Fondos Europeos Next Generation EU “no están llegando a la economía real con la necesaria velocidad y agilidad, lo que está afectando a la creación de empleo”. “Las empresas necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa”, aseveraron. En Castilla y León todas las provincias registraron unos datos de empleo positivos en el mes de febrero.