Cambios en la procesión de la Tercera Caída: el nuevo itinerario rodeará la iglesia de San Juan

La procesión discurrirá por primera vez hacia Viriato para concluir el desfile en la carpa que se ubicará en la plaza de Claudio Moyano

PROCESION DE LA HERMANDAD DE JESUS EN SU TERCERA CAIDA

PROCESION DE LA HERMANDAD DE JESUS EN SU TERCERA CAIDA / EMILIO FRAILE

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída modifica su recorrido procesional. Este Lunes Santo los hermanos y hermanas saldrán de la iglesia de San Lázaro hacia el Riego para proseguir por la plaza de Santiago hacia Santa Clara rumbo a la Plaza Mayor. En ella los cofrades pasarán por delante de la Policía Municipal para proseguir por la plaza de San Miguel, Reina y Juan Nicasio Gallego, es decir, las calles que rodean al templo de San Juan, para ya acceder a la Plaza y situarse los pasos mirando hacia el edificio de la Policía Municipal.

Concluido el acto en recuerdo de los fallecidos, la procesión reemprenderá la marcha por primera vez en su historia por la calle de Ramos Carrión hacia la plaza de Viriato pasado por la entrada de la Diputación para finalizar en la plaza de Claudio Moyano accediendo los pasos a la carpa que instalará la Junta pro Semana Santa.

Alternativas

La directiva valoró inicialmente regresar a la parroquia de San Lázaro, pero la propuesta presenta varias dificultades, entre ellas que "los cargadores tendrían que esperar a bajar las imágenes de las mesas para subir las estructuras, la Corona y la Cruz de Yugos a la panera ya que al día siguiente hay misa en el templo", explica el hermano regidor Jesús Ferrero Lastra.

Además, con la vuelta bien por la Costanilla o bien por la cuesta de San Bartolomé el desfile estéticamente sería menos atractivo y, sobre todo, ganaría en distancia y al contar con muchos niños en las filas "iban a regresar menos hermanos", argumenta el máximo responsable de la hermandad.

El recorrido que llevarán a cabo, salvo que se surjan cambios por problemas de última hora, implica "únicamente 60 metros más" que itinerarios de anteriores Lunes Santos. "Si entráramos como años anteriores a la Plaza Mayor tendríamos que dar la vuelta por San Juan para salir por Ramos Carrión hacia la carpa, lo hacemos a la entrada porque al ampliar el recorrido el hermano esperará menos en las filas en la Plaza Mayor y verá pasar por delante toda la procesión", describe Jesús Ferrero.

Pasos y elementos procesionales

Además, al concluir en la plaza de la antigua Casa de la Cultura, los elementos "irán directamente a la panera" de la Junta pro Semana Santa de Zamora y a lo largo de los siguientes días los pasos se desmontarán "con calma".

Las imágenes del Cristo y de la Virgen de la Amargura regresarán a San Lázaro y la Despedida lo hará al templo de Santa María La Nueva y para el traslado de las mesas "no será necesario contar con los cargadores de nuevo porque emplearemos unas ruedas neumáticas que nos prestará la Cofradía de Jesús Nazareno", desgrana el hermano regidor Jesús Ferrero Lastra.

Suscríbete para seguir leyendo