Entrevista |

Ocho dudas resueltas de la Politecparty que reúne miles de jóvenes en Zamora

La fiesta tendrá lugar este jueves, 2 de marzo, en Ifeza

Fiesta de la Politécnica en Zamora en ediciones anteriores.

Fiesta de la Politécnica en Zamora en ediciones anteriores. / L. O. Z.

Alberto Ferreras / EFE

Lo que nació como un día de hermanamiento de una escuela universitaria de Zamora se ha convertido en la "Politecparty", una fiesta que se celebra el próximo jueves día 2 y atrae a miles jóvenes de toda Castilla y León. El organizador y profesor de la Universidad de Salamanca, Rubén Rodríguez, resuelve a EFE ocho dudas sobre el evento.

-¿Cuál es el secreto para que una fiesta de una escuela universitaria haya acabado convirtiéndose en un evento masivo de referencia entre los jóvenes?

-No existe ningún secreto, se trata de un evento que se lleva celebrando muchos años. Yo mismo la viví como estudiante y ahora como profesor y organizador. Se inició en el bosque de Valorio, donde pasábamos el día de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Cada año se unía más gente y tuvo que trasladarla a otros recintos hasta llegar este año a Ifeza, donde intentamos recuperar los motivos por los que esta fiesta creció en su momento.

-¿Qué reto supone el no haber podido celebrar las dos últimas ediciones por el COVID?

-Ha afectado al poder de convocatoria de jóvenes de otras ciudades, sobre todo de Salamanca, donde existen multitud de eventos que no tuvieron esa interrupción tan prolongada. Si a ello se añade que el público universitario asistente, en su mayoría son de primer y segundo año de carrera, coincidiendo con los dos años que no se ha celebrado, hace que sea muy complicado recuperar ese público de otras ciudades que se ha perdido.

-¿Qué porcentaje de asistentes aproximado llega de fuera de Zamora y de dónde?

-Desconocemos el porcentaje a día de hoy, pero desde luego que se ha reducido por los motivos mencionados. Lo que está claro es que se trata de un evento al que vienen jóvenes de toda la provincia, así como de Valladolid, Ávila, Salamanca, Palencia y León.

-¿Con qué criterios han hecho la selección de los DJs de la fiesta?

-Se ha consensuado con la Delegación de Estudiantes, al igual que todo lo que ha afectado a la organización del evento. Hemos buscado tres cabezas de cartel internacionales, junto a DJs de Salamanca y Zamora. Contaremos con Albert Neve, que ha pinchado en los mejores festivales del mundo; Ballesteros DJ, Premio Núcleo Urbano a. mejor DJ de música urbana 2020; y Jose AM, que tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

-¿Qué normas básicas debe saber todo participante sobre lo que se puede hacer o pasar al recinto y qué no?

-Es un evento al que se permite el acceso con bebida y comida, hecho que siempre ha sido así. A pesar de ello se habilitará una barra y una "food truck" garantizando el suministro de hielo, bebida y comida en el recinto.

-¿Habrá autobuses urbanos para acudir a Ifeza desde Zamora al igual que hay desde otras provincias?

-Depende de si el contrato de la empresa de autobuses urbanos se prorroga o no. Confiamos en que finalmente sí se pueda habilitar un servicio especial que permita a miles de jóvenes zamoranos desplazarse al recinto en las mejores condiciones.

-¿Qué ventajas ofrece el recinto ferial Ifeza como lugar de celebración?

-La principal es el espacio, que permite desarrollar múltiples actividades, como un espectáculo de Stunt o uno de pirotecnia. Por contra, los gastos son muy superiores, ya que, por ejemplo, hay que habilitar cabinas portátiles de baños químicos o un escenario que no sería necesario en el Auditorio Ruta de la Plata.

-¿Cuánto empleo puede generar directa o indirectamente la Politecparty?

-Entre el personal requerido el día del evento, la seguridad privada, la cobertura sanitaria, el montaje, la red comercial de venta de entradas y organización de autobuses, los artistas, los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. se puede alcanzar una cifra cercana a las doscientas personas tranquilamente.