Los letrados judiciales de Zamora sacan de la huelga algunos trámites urgentes: estas son las excepciones

El colectivo en paro desde enero "abre ventanas en el Registro Civil para facilitar trámites de herencias, de pasaportes o de nacionalidad"

Entrada al Registro Civil, en el vestíbulo de la sede del Palacio de Justicia.

Entrada al Registro Civil, en el vestíbulo de la sede del Palacio de Justicia. / L.O.Z.

Las personas que tenían paralizados los trámites urgentes para percibir herencias o para realizar gestiones apremiantes que precisan de la fe de vida como consecuencia del paro indefinido de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s) están de enhorabuena en la provincia de Zamora. Los huelguistas han decidido "abrir ventanas en el Registro Civil para facilitar los trámites más urgentes para perjudicar lo menos posible a la ciudadanía", ha explicado el letrado judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del que depende ese órgano.

Frente a la pasividad que parece demostrar el Ministerio de Justicia ante este conflicto, estos letrados que dirigen las oficinas de penal y civil de cada juzgado se muestran preocupados por la repercusión directa que pueda tener su huelga en la vida de las personas, que tienen que acudir al Registro Civil para llevar a cabo multitud de gestiones. "Aunque no entran dentro de los servicios mínimos de la huelga" estipulados por el Ministerio, "todas las semanas, realizamos ese tipo de certificados sin cita previa", agrega para entorpecer lo mínimo en ese tipo de diligencias.

Ese mismo certificado de vida se expide para justificar el nacimiento de hijos a la hora de iniciar divorcios y separaciones; para que los cambios de apellidos o de sexo; para que las personas con discapacidad, que acreditan esta circunstancia con un informe médico, obtengan ese documento y accedan a ayudas públicas y para el nombramiento de tutor o curador, nombramientos que se anotan en el Registro Civil.

Entre esas funciones que se mantienen en activo por decisión propia de los letrados están los certificados de nacimiento para obtener el DNI o para renovarlo si han pasado tres años desde que caducó o si han cambiado datos de identidad, así como para que los menores de 14 años puedan tramitar su pasaporte para realizar viajes urgentes.

Certificados de nacionalidad para extranjeros

El certificado de nacionalidad por residencia para extranjeros "hemos consensuado emitirlo", añade el LAJ encargado de este órgano. Los funcionarios de esta oficina incluyen realizar la inscripción principal del inmigrante como si fuera español, en la sección de nacimientos; y la inscripción marginal, de la nacionalidad.

Con esa diligencia, se recoge el nombre que adopta en España, la fecha y de nacimiento, los datos del padre y de la madre, un trámite que integra a la persona extranjera en la vida civil del Estado español.

Todos estos certificados se pueden gestionar también por correo electrónico, puntualiza el LAJ encargado de este organismo judicial. "El Registro no ha dejado a nadie sin su documentación, aunque las dos primeras semanas tuviera menos actividad por la huelga", aclara, para concretar que las pensiones de alimentos no han dejado de pagarse "porque son esenciales para quien las recibe".

Pagos o embargos urgentes

Del mismo modo, "si una persona necesita recibir un pago urgente o el embargo de una cantidad, se lleva a cabo el trámite oportuno", sin que haya una obligación expresa para ello.

Aclara que el banco suele tramitar el abono de las pensiones de alimentos a hijos e hijas y/o cónyuges de esas cantidades de forma directa a la entidad bancaria del beneficiario, previa orden judicial. Los atrasos quedan fuera de ese supuesto, puesto que se pagan mensualmente desde cada juzgado.

Así pues, al margen de las bodas, cuya celebración se retomó en Zamora antes de que el Ministerio las incluyera en servicios mínimos, la semana pasada había 14 acumuladas en un mes, la actividad de esta oficina ha vuelto a una actividad razonable para sacar adelante los trámites esenciales para que la huelga de LAJ’s interfiera lo menos posible en la vida de los zamoranos y zamoranas, como son las actas de nacimientos, defunciones, matrimonios o tramitación de discapacidades.

El letrado judicial del Registro hace especial hincapié en que "no es verdad que pidamos equiparación salarial con los jueces, como se está diciendo, lo que queremos es que se nos pague por el volumen de trabajo que desempeñamos, que se nos pague por lo que valemos".

Detalla que "queremos que se nos apliquen parámetros justos a nuestras retribuciones, dicen que somos la piedra angular del sistema de Justicia, tenemos funciones nuevas desde 2009 pero los mismos salarios".

Suscríbete para seguir leyendo