Sucesos en Zamora

Las juntas electorales, en riesgo la huelga de letrados judiciales continúa en Zamora

Los funcionarios designan los equipos, guardan el censo y definen espacios publicitarios en Zamora capital y provincia

Recuento de voto extranjero en la junta electoral provincial.

Recuento de voto extranjero en la junta electoral provincial. / J. L. Fernández

La huelga general de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s) podría interponerse en el proceso electoral de los comicios municipales si el Ministerio continúa dando de lado las reivindicaciones de estos funcionarios encargados de designar y organizar al personal de las juntas electorales, cinco de zona y una provincial en Zamora.

Las atribuciones de este colectivo resultan esenciales en tiempo electoral, ya que a ellos les compete convocar las sesiones constitutivas de las juntas, participan en sus deliberaciones y sustituyen a los presidentes, a los jueces, si es preciso.

Asimismo, tramitan las excusas de los ciudadanos que deben formar las mesas electorales. Los antiguos secretarios judiciales son los encargados de recibir las candidaturas que los partidos y organizaciones políticas presentan a los ayuntamientos; de publicarlas ; las designar los espacios públicos en los que estas organizaciones colocarán los carteles de los candidatos con sus eslóganes.

La entrega de credenciales a los integrantes de las mesas electorales también entran en sus ámbito competencial dentro del proceso previo a la apertura de las urnas para que la ciudadanía vote, indican fuentes del colectivo, que continúan sin comprender la cerrazón del Ministerio de Justicia a sentarse a negociar y abrir una vía para llegar a un acuerdo cuanto antes. Una reclamación que ponía sobre la mesa la decana del Colegio de Abogados de Zamora, Ana Martín.

No olvidan incidir en que se les lleva engañando desde el año 2009, cuando se les prometió una subida de sueldo que no llegó ni tras la convocatoria de paros en abril de 2022, cuando desistieron de continuar con la movilización por las promesas del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos.

Custodia del censo

Los LAJ’s recuerdan que entre sus funciones también está la custodia de las copias del censo electoral hasta que se entregan a los representantes de cada una de las candidaturas políticas que se presentan a las elecciones, una función derivada de su cargo como jefes de las oficinas penales y civiles de los juzgados de la provincia y de la Audiencia Provincial.

Como secretarios de las juntas electorales de zona, manejan información sensible relativa al proceso y garantizan que se cumplan las normativas vigentes y que las elecciones se desarrollen con total transparencia. De hecho, los incidentes y alegaciones que puedan surgir durante la campaña electoral, que puedan considerarse contrarias a lo dispuesto en la ley, se resuelve en las juntas electorales de zona, una por cada partido judicial (Zamora capital, Benavente, Toro, Sanabria y Villalpando) y en la provincial, situada en la sede de la Audiencia.

Los letrados de la Administración de Justicia entran en la quinta semana de paro generalizado mañana, lunes, 27 de febrero, sin perspectivas de que el conflicto pueda terminar en los próximos días, a pesar del colapso que sufren ya los juzgados de Zamora con más de 600 juicios y cientos de trámites suspendidos.