Sucesos en Zamora

El fiscal pide 6 años de cárcel para Cecilio Lera por favorecer la prostitución de dos hermanas y 4 por abusar de la más pequeña

La Audiencia juzga en abril al alcalde de Castroverde por delitos contra las niñas de 14 y 16 años, a las que pagaría por citas en su casa

Cecilio Lera, en la oficina penal de la Audiencia de Zamora cuando fue condenado por corrupción de menores.

Cecilio Lera, en la oficina penal de la Audiencia de Zamora cuando fue condenado por corrupción de menores. / L.O.Z.

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera Blanco, volverá en abril a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zamora por favorecer la prostitución de dos hermanas menores de edad, de 14 y 16 años entre julio y octubre de 2021, delitos por los que la Fiscalía exige 6 años de prisión, mientras que solicita otros 4 años por abusar sexualmente de la más pequeña de las niñas.

El que ha sido durante 43 años regidor del municipio terracampino citaría a las dos menores en su propio domicilio en horario nocturno para impedir que los vecinos pudieran verlas y les ofrecería entre 50 y100 euros por cada encuentro sexual varios días por semana, según la imputación de la Fiscalía y el auto de procesamiento que da lugar a la celebración de la vista oral. Y lo haría a sabiendas de que la situación económica de la familia de las pequeñas era precaria, puesto que se trata de personas llegadas de Marruecos, según ha podido saber este diario.

El renombrado exhostelero conocía muy bien a las dos hermanas porque convenció a sus padres para que se empadronaran como unidad familiar en Castroverde, les concedió subvenciones y logró mantener la escuela pública gracias a la decisión de esta pareja de inmigrantes de quedarse a vivir en el pueblo. La confianza en Lera Blanco fue total hasta que el padre de las niñas supo lo que, según las dos hermanas, ocurría en el domicilio del que fue uno de los alcaldes del PSOE que más tiempo permaneció en una Alcaldía, hasta que se le expulsó del partido tras ser procesado por violencia de género, y después condenado.

El exindustrial ofreció, incluso, al padre de las menores contratar por 10 euros la hora a la de 16 años como empleada del hogar, según las diligencias, aunque se sospecha que era una estrategia para que pudiera entrar con su hermana en la casa sin que nadie pudiera sospechar que abusaba sexualmente de ellas.

La familia se trasladó a otra localidad de Zamora tras denunciar en el Juzgado de Villalpando los presuntos delitos sexuales cometidos por Lera Blanco contra las dos menores, a las que tiene prohibido aproximarse a menos de 100 metros desde abril de 2022. Tampoco puede ponerse en contacto con ellas por ningún medio o a través de terceras personas.

El que ha sido durante 43 años alcalde de Castroverde de Campos se enfrenta también a 4 años de inhabilitación para empleo o cargo público o para ejercer profesión u oficio público, retribuidos o no.

De modo que, una sentencia condenatoria de la Audiencia podría acabar definitivamente con la carrera política del único regidor de esa localidad en democracia. La Fiscalía solicita que, de ser condenado, se le tenga 5 años bajo libertad vigilada tras abandonar la cárcel.

[object Object]

Lera Blanco se pasearía desnudo delante de las menores, según la Fiscalía, un delito de exhibicionismo por el que exige a la Audiencia de Zamora una multa de 7.200 euros.

El Ministerio Público solicita esa otra multa de 7.200 euros porque las hermanas relataron que Cecilio Lera Blanco ponía vídeos pornográficos cuando las niñas iban a su casa. Asimismo, se incluye en el escrito de la acusación pública la imposición de 12 años de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, retribuidos o no, que implique tener contacto regular y directo con menores de edad.

Lera Blanco fue condenado por la Audiencia en noviembre de 2022 a 2 años de cárcel por corrupción de menores por ofrecer 300 euros a una adolescente de 15 años a cambio de sexo en su casa.

Suscríbete para seguir leyendo