La cofradía de Jesús Nazareno cerrará la procesión del Viernes Santo con una vuelta a Viriato

Las obras del museo obligan a la mayor hermandad de Castilla y León a hacer pequeños cambios en la organización del desfile

Asamblea de Jesús Nazareno

Asamblea de Jesús Nazareno / José Luis Fernández

Zamora se ha despertado este domingo con el sonido del Merlú, un síntoma más de que la Semana Santa se aproxima. Las notas de la corneta y del tambor han servido para llamar a los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno a la asamblea que se ha celebrado en el Teatro Ramos Carrión en este primer domingo de la Cuaresma, una reunión interna en la que los hermanos han conocido los detalles de la organización prevista para el desfile de este Viernes Santo.

Por detrás del Ayuntamiento

La Mañana formará su multitudinario desfile en torno a la carpa de la plaza de Claudio Moyano. De ahí saldrá a las cinco de la mañana y ahí llegará pasado el mediodía el grueso de los pasos de una cofradía que roza los 11.000 hermanos, según ha señalado este domingo su presidente, José Calvo.

Ese cambio, provocado por las consabidas obras de construcción del nuevo Museo de Semana Santa, hará que la distribución de los hermanos para la salida cambie en relación a otros años. Los pasos formarán en la Plaza Mayor y los cofrades se ubicarán en filas por detrás del Ayuntamiento, en las calles Ramón Álvarez o la Costanilla, en función del lado por el que vayan a desfilar durante la procesión.

A partir de ahí, el desfile avanzará sin más "cortes" que los ocasionados por la salida de San Juan de Puerta Nueva de Jesús en el Camino del Calvario (el Cinco de Copas) y de la Virgen de la Soledad, que mantendrán su rutina habitual de cada madrugada del Viernes Santo. El camino discurrirá a continuación, como es costumbre, hacia las Tres Cruces, donde tendrá lugar el descanso, y volverá rumbo a su lugar de origen.

Vuelta a Viriato

Será entonces cuando tenga lugar la gran novedad respecto a los años anteriores. La habitual vuelta a la Plaza Mayor para encarar la entrada al museo se sustituirá por una vuelta a Viriato para enfilar el acceso a la carpa desde las Arcadas: "La idea es que esa parte del desfile se encadene con la llegada para que disfruten más los hermanos de paso", ha explicado Calvo.

El recorrido ya se ha entregado a la Policía Municipal y, en principio, será validado para que se convierta en el oficial para este Viernes Santo de una cofradía en la que "se ha fraguado la paz" en los últimos años. "Somos una asociación de fieles cristianos y la hermandad que buscaba cuando entré de presidente se va consiguiendo", ha señalado Calvo, una vez concluida la asamblea.

Ahora, el siguiente reto de la cofradía, más allá de los preparativos del desfile anual, será fijar la fecha definitiva de la Coronación de la Virgen de la Soledad "y seguir trabajando" por los hermanos y las damas que componen el colectivo.