Una competición de rapidez y músculo cerebral en Zamora

El IES González Allende volverá a representar a la provincia en la Olimpiada Nacional de Geología

Arriba, los jóvenes de Bachillerato en las pruebas de la Olimpiada de Física.

Arriba, los jóvenes de Bachillerato en las pruebas de la Olimpiada de Física. / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Pablo Lozano Rodríguez y Ana González de la Torre, guiados por su profesor Javier Mena, se proclamaron campeones de la fase provincial de la Olimpiada de Geología, celebrada en la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato. Será así como, por segundo año consecutivo, alumnos del IES González Allende de Toro representen a Zamora en la fase nacional de esta competición, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Jaén.

Una competición de rapidez y músculo cerebral

Una competición de rapidez y músculo cerebral / B. Blanco García

El triunfo llegaba tras una intensa jornada que comenzaba a primera hora de la mañana, con la recepción de 74 participantes de 4º de la ESO y Bachillerato —una participación sorprendentemente numerosa que agradecieron los organizadores— en el campus, procedentes de los IES de Toro González Allende y Pardo Tavera, el colegio San Vicente de Paúl, de Benavente y los institutos La Vaguada y Poeta Claudio Rodríguez, ambos de la capital.

Una competición de rapidez y músculo cerebral

Una competición de rapidez y músculo cerebral / B. Blanco García

Tras demostrar sus conocimientos sobre geología en la prueba, compuesta por un cuestionario tipo test de más de medio centenar de preguntas, los alumnos zamoranos visitaron las instalaciones de la Escuela Politécnica, donde pudieron descubrir los laboratorios de hidráulica y geotecnia, entre otros departamentos.

Charla sobre terremotos

El salón de actos acogió finalmente la entrega de premios, pero antes los estudiantes asistieron a una conferencia que se centró en los últimos terremotos ocurridos en Turquía y conocieron la importancia de una buena construcción con firmes estructuras para evitar este tipo de catástrofes.

Recepción de los participantes en la Olimpiada de Geología

Recepción de los participantes en la Olimpiada de Geología / Cedida

Además del equipo toresano, que viajará a finales de marzo a Jaén para la final nacional, también recibieron un reconocimiento los segundos clasificados, ganadores de la ESO. Se trata de Raquel Amaro y Aitana Romero, una pareja de alumnas que estudia en el colegio San Vicente de Paúl y que participó en la prueba de manera virtual.

Visita a los laboratorios de la Politécnica.

Visita a los laboratorios de la Politécnica. / Cedida

Olimpiada de Física

La Politécnica de Zamora también se abrió por la tarde para otra competición, esta vez la Olimpiada de Física, a la que se presentaron once estudiantes del IES María de Molina, IES Claudio Moyano y Corazón de María, todos ellos alumnos de 2º de Bachillerato. Ellos tenían delante una difícil prueba de tres horas de duración para intentar solucionar tres ejercicios de carácter teórico y pseudo experimental, relacionados con el temario que se imparte en Bachillerato. En su caso, deberán esperar hasta el próximo viernes para conocer si alguno de ellos tiene el honor de representar a Zamora en la fase nacional de esta XXXIV edición, que se celebrará en Lugo del 27 al 30 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo