Zamora dispone ya de técnicas para el tratamiento personalizado del cáncer

El doctor César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad de Oncología Médica analiza el futuro del manejo de los tumores

Conferencia del doctor Rodríguez, en Infosalud.

Conferencia del doctor Rodríguez, en Infosalud. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Castilla y León dispone ya de técnicas, como los secuenciadores moleculares que permiten analizar las características de un tumor en 200 variables a la vez, que permiten llevar a cabo una medicina de precisión y más personalizada en el tratamiento del cáncer.

Es una de las ideas lanzadas por el doctor César Rodríguez Sánchez, jefe de unidad del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el transcurso de la conferencia que pronunció en el Colegio Universitario de Zamora, dentro de las jornadas de Infosalud, que organiza la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, en esta ocasión con la colaboración de Azayca, que es la Asociación de Ayuda a los pacientes con cáncer de Zamora, presidida por Pilar de la Higuera.

El doctor Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, intentó ofrecer "una imagen sobre la situación actual en el tratamiento del cáncer desde el punto de vista de cómo ha evolucionado el tratamiento de esta enfermedad en la última década fundamentalmente".

Tratamientos inespecíficos

Y es que "de tratamientos que eran en líneas generales inespecíficos dirigidos, vamos a decir, de una manera muy torpe a las células tumorales, hemos pasado a una medicina que está basada en la precisión. ¿A qué llamamos medicina de precisión?, a saber identificar en el tumor cuáles son aquellas alteraciones íntimas que tiene, aquellas alteraciones moleculares que hacen que prolifere, que crezca, que disemine".

Y de esa manera, "identificándolas a nivel molecular mediante las modernas técnicas de diagnóstico molecular, somos capaces de empezar a utilizar herramientas de tratamiento, ya sean fármacos u otras terapias que actúan de manera específica sobre esas vías que tiene el tumor para proliferar y por tanto son mucho más efectivas porque solo se las damos a aquellos tumores que tienen alteradas estas vías y evitamos la administración de otros tratamientos que, además de inespecíficos, son más tóxicos y tienen más efectos secundarios".

Y es que, como dice el doctor, los avances en cáncer no se han producido sólo en los tratamientos. "Lo que ha evolucionado en el cáncer en estos últimos años no solo son los medicamentos, lo que les damos a los pacientes, sino cómo conocemos al tumor. Para poder utilizar este tipo de terapias, básicamente el primer paso es mejorar los métodos que tenemos de diagnóstico, mejorar los test genómicos que utilizamos".

Destripar el tumor

O dicho de otra forma "no solo miramos el tumor al microscopio, ya no solo lo vemos en un escáner u otras pruebas diagnósticas, sino que ahora lo destripamos, lo vemos a nivel más íntimo y lo vemos a nivel molecular. Y cuando lo vemos a nivel molecular nos damos cuenta que el cáncer son decenas, más de 200 tipos de enfermedades diferentes".

Y "solo cuando tenemos identificadas esas alteraciones moleculares es cuanto empezamos a utilizar estas nuevas terapias biológicas. Algo que hasta hace unos años era algo excepcional, había dos, tres cuatro terapias biológicas que utilizábamos de manera muy puntual en tumores muy concretos a día de hoy, que es lo que intento transmitir, es una herramienta muy rutinaria de tratamiento".

Es cierto, reconoce el oncólogo, "que todavía utilizamos tratamientos clásicos como la quimioterapia, pero lo que intento hacer ver es que diversificamos tanto el tratamiento que la medicina de precisión es hacer tratamiento personalizado para cada tumor y las características que tiene en cada paciente". Es decir, se sigue dando quimioterapia, por ejemplo, al paciente que la requiere.

Elena Vecino

Las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora finalizan este jueves con la conferencia impartida por la zamorana Elena Vecino Cordero, profesora de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, quien disertará sobre "Qué es el ojo seco y cómo puede tratarse". A partir de las 20.00 horas en el Colegio Universitario de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo