Zamora, como destino vital: "De pequeño, nadie sueña con ir sentado en el metro a las seis de la mañana"

Un proyecto impulsado por la Diputación, la Cámara de Comercio y la CEOE busca "inspirar" a la gente para que se traslade a la provincia

Presentación de Zamora Destino Vital

Presentación de Zamora Destino Vital / Jose Luis Fernández

"De pequeño, nadie sueña con ir sentado en el metro a las seis de la mañana". Los niños piensan en un futuro con naturaleza, tiempo libre y diversión; no con viajes eternos en un vagón lleno de gente para desplazarse hacia su trabajo. Este ejemplo tan gráfico forma parte de la campaña Zamora Destino Vital, un proyecto impulsado por la Diputación, la Cámara de Comercio y la CEOE y creado por el despacho creativo Alto el Fuego, que pretende convencer a los potenciales pobladores de la provincia de las ventajas de trasladarse aquí.

La iniciativa ya se presentó hace unos meses, pero este miércoles ha tenido lugar la puesta de largo de la web que servirá como eje del proyecto. El encargado de explicar sus detalles ha sido el representante de Alto el Fuego, Roberto Rodrigo, que ha indicado que la idea básica es "inspirar a la gente a venir a Zamora para tener una vida satisfactoria".

Mensajes "casi románticos"

Para ello, la web ofrece información a los interesados sobre los recursos que tiene Zamora para vivir, emprender, invertir y crear. Esas son las cuatro categorías en las que se divide una página que apela a los mensajes emocionales, "casi románticos", y que se ampara en "agentes inspiradores" que ejercen como prescriptores de la marca. Se trata de personas de éxito que cuentan en primera persona cómo les ha influido la vida en la provincia en el camino hacia su triunfo laboral.

Los testimonios de los responsables de Numa Cerámica, Serbatic, Quesos García Baquero y Restaurante Lera sirven para respaldar esa marca de Zamora Destino Vital en cuya web también se puede encontrar un apartado de recursos para que los interesados puedan profundizar en las ventajas que ofrece la provincia.

Un mapa con la oferta

En esa pestaña, aparece un mapa con algunos de los polígonos, locales o viviendas que los ayuntamientos ofrecen como opción para que las empresas y los particulares se puedan instalar. De momento, hay 27 municipios que se han sumado al proyecto y han compartido sus posibilidades, aunque la idea de la Diputación, la Cámara y la CEOE es que los 221 restantes se sumen también para centralizar aquí todo el abanico de opciones.

En ese mismo apartado se pueden hallar incentivos, ayudas y oportunidades que los potenciales pobladores e inversores pueden encontrar en cada pueblo. También aparece un teléfono de contacto a través del cual los interesados pueden solventar las dudas que les pueden surgir durante el proceso.

Rodrigo ha explicado que se trata de un trabajo que les ha llevado varios meses y ha compartido con los asistentes a la comparecencia el spot que se ha grabado para la ocasión.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha subrayado que el objetivo último de esta iniciativa es "promocionar a la provincia como proyecto de vida", ya sea en base a una apuesta familiar, a un negocio o a una inversión. El dirigente provincialista ha explicado que, en aras de promocionar esta idea de Zamora Destino Vital, en marzo habrá un evento en la Casa de Zamora en Madrid, una ciudad donde, además, se organizará una campaña de difusión.

Las deslocalizaciones

Asimismo, los responsables del proyecto se pondrán en contacto con consultoras que se dedican precisamente a asesorar a empresas que pretenden deslocalizarse. Serbatic, que participa como uno de los "agentes inspiradores", es una de las firmas que ya hizo un movimiento de ese tipo para trasladarse a Zamora.

Desde el punto de vista de los empresarios, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, ha destacado la puesta en marcha de una oficina técnica con personal propio para asesorar a quienes quieran vivir y trabajar aquí, y ha defendido la necesidad de "estar a la altura" y de sumar a la iniciativa a todos los ayuntamientos.

En su caso, José María Esbec, de la CEOE, ha incidido en la pertinencia de frenar "la negativa evolución económica y poblacional de Zamora" y de "atraer a personas y reducir la fuga de jóvenes".

Ya ante las preguntas de la prensa, Requejo ha reconocido que algunos pueblos se ven perjudicados por la falta de servicios y ha reiterado, una vez más, la necesidad de que Zamora cuente con una fiscalidad diferenciada al mismo nivel que el resto de territorios vaciados del país: "Vamos a seguir insistiendo, pero estoy convencido de que alguien va a hacer un anuncio sobre este tema antes de las elecciones", ha zanjado el presidente de la Diputación.