Calendario oficial de ferias en Zamora en 2023: el doble tras la prórroga de la Junta

Benavente, con siete ferias y San Vitero, con 6, principales localidades receptoras de eventos a lo largo del año 2023 en la provincia

Feria del asno zamorano leonés en San Vitero

Feria del asno zamorano leonés en San Vitero / Chany Sebastián

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora ha pasado de contar con once ferias en el calendario oficial de la Junta para 2023 a 22, gracias a la "repesca" convocada por la Dirección General de Comercio, tras la evidencia de que que el listado de actuaciones para este año había quedado incompleto por el retraso en las inscripciones, sobre todo de los ayuntamientos.

La Consejeria de Indusria, Comercio y Empleo publicaba este lunes el nuevo calendario que incorpora 61 certámenes feriales en toda la comunidad. Entre ellos seis de Benavente, muchos de los cuales no aparecían en este primer listado y que convierten a la ciudad en la principal plaza ferial de la provincia. Así, Benavente acoge la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular del 1 al 3 de septiembre, las mismas fechas que la Feria de Productos de la Tierra. A finales de ese mismo mes, el 29 y 30 de septiembre está la Feria del Pimiento y entre el 10 y 12 de noviembre la Feria del Vehículo. Otra feria de vehículos, en este caso mixtos, tiene fechas para esta primavera, del 21 al 23 de abril y el verano está previsto en Mercado Medieval, del 28 al 30 de julio y la Feria del Libro del 2 al 5 se agosto. El Ayuntamiento es el principal impulsor de las ferias.

Calendario oficial de ferias de la Junta en Zamora, tras la repesca de solicilutes

Calendario oficial de ferias de la Junta en Zamora, tras la repesca de solicilutes / L.O.Z.

Lo mismo ocurre en el caso de San Vitero con cinco ferias, o seis si se añade la de San Juan del Rebollar, la Transfronteriza de Artes y Oficios Tradicionales que organiza el Ayuntamineto de esa localidad el 19 y 20 de agosto.

En San Vitero se elebra la mográfica del burro Zamrano Leonés (17-19 de marzo) junto con la Transfronteriza Agroalimentaria; Sanvifest y Productos Cárnicos de Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes se organizan del 14 al 16 de julio; la del Pastor y la Trashumancia del 8 al 10 de septiembre y la de productos forestales no maderables y del bosque del 17 al 19 de noviembre.

Carbajales de Alba tiene la Feria de San Miguel, ganadera, el 6 de mayo y Villar del Buey la Burger Fest y Sayago Calidad el 10 de agosto. Villalpando acoge Ovicampos el 16 de junio y la Feria de la Madera los días 17 y 18.

Cuatro citas en la capital

Llama la atención en la relación oficial el escaso eco de las ferias de Zamora capital. Hay algunas, es cierto, pero no todas: sin ir más lejos la recién concluída Meliza, la Feria Internacional de la Miel no estaba en este listado oficial que en teoría supone un reconocimiento que facilita la obtención de ayudas para estas citas.

En Zamora la primera feria que aparece en el calendario es una relativamente nueva, Venandi, centrada sobre todo en el mundo de la pesca y la caza, que se celebra en Ifeza del 10 a 12 de marzo. En el mismo Ifeza y organizada por la Diputación, una feria mucho más veterana y plenamente asentada. la transfronteriza de productos ecológicos Ecocultura que mantiene sus fechas en otoño, del 13 al 15 de octubre.

Entre medias, la primaveral Feria de la Provincia de Zamora, agroalimentaria, prevista para el 2 y 22 abril en Ifeza. Y otra clásica de la capital es la feria del Libro antiguo y de ocasión, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León, que retomará su cita anual en la capital zamorana entre el 8 y el 24 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo