Baltasar Lobo, en ARCO por partida doble

Obras del escultor zamorano se exhibirán en el programa oficial | Una pieza de bronce, en la Milla de Oro en Madrid Luxury Art

El bronce «Piece d´eau sur socle» | Madrid Luxury Art

El bronce «Piece d´eau sur socle» | Madrid Luxury Art / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El artista Baltasar Lobo tiene presencia en varias propuestas que integran la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO que abrirá las puertas de su 42 edición el próximo miércoles, 22 de febrero. Hasta el domingo 26, los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema acogerán la cita más importante del sector en España, que contará este año con la participación de 211 galerías de 36 países.

El escultor es el único artista zamorano que participarán el programa oficial de la muestra. En esta ocasión el escultor, uno de los creadores mejor valorados en la muestra, estará presente no con la galería Leandro Navarro, firma que ha apostado durante décadas por el creador terracampino, sino con la galería Marc Doménech que albergará en su stand "esculturas del artista", según informa Ical.

Artistas de la región

El escultor zamorano es uno de los 18 artistas nacidos en Castilla y León que participan este febrero en el programa oficial de ARCO. Junto Lobo participan los vallisoletanos Belén Rodríguez, Dora García, Eugenio Ampudia y María Tinaut, los burgaleses Alán Carrasco, Asunción Molinos Gordo y Néstor Sanmiguel. El hacer de los salmantinos Bene Bergado, Fernando Sinaga y la pintora Isabel Villar también se exhibirá en la cita. La representación de León corresponde a Alberto García-Alix y al pintor Félix de la Concha, mientras que de Palencia acuden la artista multimedia Marina Núñez y David Rodríguez Caballero y desde Soria, el pintor Dis Berlín y desde Segovia, el protagonismo recaerá en Esteban Vicente y en el argentino afincado en la ciudad del acueducto, César Paternosto. La provincia abulense carece de presencia en esta edición.

Una pieza de Lobo en una anterior edición de ARCO. | L.O.Z.

Una pieza de Lobo en una anterior edición de ARCO. | L.O.Z. / Natalia Sánchez

De manera paralela, el escultor zamorano es uno de los artistas que forman parte de una actividad enmarcada en el programa Guest de ARCO Madrid 2023, Madrid Luxury Art.

La propuesta, comisariada por la venezolana María Luz Cárdenas, reúne más de 30 piezas de arte contemporáneo procedentes de colecciones privadas, galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites, y de los talleres de los propios artistas se ubican en la Milla de Oro.

La instalación comienza a la altura de Núñez de Balboa y finalizará en el Hotel Rosewood Villa Magna. A lo largo del recorrido, cuya finalidad principal es aproximar el arte a los ciudadanos, el público puede apreciar una docena de esculturas en calle, cuatro piezas en espacios asociados y el resto hasta completar 30 obras se sitúan en boutiques de reconocidas marcas de moda.

Su obra

El zamorano Baltasar Lobo expone “Piece d´eau sur socle”, en la esquina de los impares con Claudio Coello. Se trata de una escultura realizada en bronce de con formas femeninas. que mide 146×190×120 centímetros del que existen 12 copias.

Participantes

Junto a él forman parte de esta exposición al aire libre creadores como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Carlos Medina, Odnoder, Sydia Reyes, Ricardo Cárdenas, Juan Díaz-Faes, Carlos Albert, Aurora Cañero, Diego Canogar, James Mathison, Fernando Suárez Reguera, Isabel Vega, Andrea Benítez, Ana Margarita Ramírez, Lars Zechl Fernando Botero, Jaume Plensa, Diego Canogar o Manolo Valdés.

Una muestra y un taller sobre el artista en la Biblioteca de San José Obrero

La biblioteca municipal de San José Obrero acoge la exposición itinerante "Baltasar Lobo. Inteligencia y sensibilidad en el arte de la abstracción". La muestra documental, que lleva itinerando varios años por centros educativos y culturales de toda provincia, aúna textos esenciales y más de 80 imágenes distribuidos en 16 paneles para profundizar en la vida y en la obra escultor terracampino.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 10 de marzo en el horario de apertura al público de biblioteca, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, excepto los días 20 y 21 de febrero, que será únicamente en horario matinal debido a las fiestas de Carnaval.

La muestra "Baltasar Lobo. Inteligencia y sensibilidad en el arte de la abstracción", organizada por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y patrocinada por el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Baltasar Lobo, echó a andar dentro de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del fallecimiento del artista, una de las figuras más representativas de la escultura europea de la segunda mitad del siglo XX.

De manera paralela se han organizado dos sesiones de un taller impartido por la artista Alba Bartolomé titulado "Cicerones del escultor Baltasar Lobo". La propuesta didáctica está destinada a niños de entre 7 y 11 años. Estos talleres tendrán lugar en la biblioteca municipal de San José Obrero los días 27 de febrero y 9 de marzo desde las 16.30 hasta las 18.00 horas. Las plazas son limitadas y resulta necesaria la inscripción a través de la plataforma Apúntame. Línea Zamora, según informan fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo