Sucesos en Zamora

El acusado de intentar asfixiar a su expareja en Zamora queda libre con una pulsera y una fianza

El dispositivo mantiene controlado al imputado por retener a la denuncinate en una bodega, donde le metió una bolsa de plástico en la boca

Concentración contra la violencia machista, convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora.

Concentración contra la violencia machista, convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora. / Ana Burrieza

El pago 3.000 euros de fianza y la colocación de una pulsera que le mantiene localizado las 24 horas del día ha permitido la excarcelación provisional del zamorano investigado por retener a su pareja en una bodega próxima a Fuentesaúco y donde le habría introducido una bolsa de plástico en la boca, al parecer, la misma con la que rodeó el cuello a la mujer después, según contó la denunciante, indican fuentes consultadas por este diario.

El juez de Toro asumía, de este modo, las condiciones solicitadas por la Fiscalía de Violencia de Género para que el acusado, de iniciales J.G.I., pudiera dejar la macroprisión de Topas, tras cometer delitos que podrían ser castigados con penas de cárcel de hasta 13 años. Una vez abonada la fianza, agentes de la Guardia Civil le colocan el geolocalizador antes de que abandonara las instalaciones penitenciarias al decretarse su libertad bajo fianza.

"Si no eres mía, no serás de nadie"

El juez accedió a imponer una medida de alejamiento del hombre respecto de la mujer, así como la prohibición de que se comunique con ella por cualquier medio o a través de terceras personas. El vecino de la comarca de La Guareña está siendo investigado también por un delito de amenazas de muerte, con expresiones como "ven aquí, que llegó tu fin", "¿no querías ir con tu abuela?", "voy a cumplir tu deseo, vas a ver a tu abuela", "si no vas a ser mía, no vas a ser de nadie". Otro de los delitos que se le imputan es el de revelación de secretos por arrebatar el móvil a la mujer para revisar sus archivos.

En estos momentos la Guardia Civil conoce todos sus movimientos al estar bajo vigilancia a través del Centro de Control "Cometa", sistema de seguimiento telemático para proteger a las víctimas de violencia de género y asegurarse de que el encausado cumple la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a la mujer a la que presuntamente intentó asfixiar con el saco de plástico.

La presunta agresión ocurrió en el interior de una casa vieja situada en una finca del presunto maltratador, situada a las afueras del pueblo saucano, donde la encerró para revisarle el móvil tras quitárselo durante el trayecto en coche desde Zamora, en el que la mujer trató de bajar en dos ocasiones sin lograrlo porque él la agarró con fuerza la primera vez; la segunda, la cogió la mano y se la asió al volante del turismo bajo la suya.

Con la bolsa en la boca e inconsciente

La mujer comenzó a gritar para pedir auxilio, por lo que el hombre, siempre según la versión de la denunciante, se desvió por un camino que llevaba a la finca donde estaba la construcción antigua. La mujer logró escapar del inmueble cuando el zamorano abrió la puerta, momento en el que ella trató de deshacerse de él arrojándole los objetos que encontró, entre ellos un pico de hierro. Es cuando ella sale corriendo, cuando el acusado la da alcance y se la lleva a la bodega, según cuenta la mujer. Allí, le coloca el saco de plástico en la boca primero, para después rodearle el cuello con él, momento en el que la denunciante se desmaya.

Ayuda de una ambulancia

Al parecer, el hombre llama a varios amigos trabajadores de la empresa de ambulancias para que le ayuden con su pareja, una mujer que reside fuera de Zamora, de acuerdo con la información obtenida por este periódico. Cuando los técnicos llegan, el investigado se ausenta para recoger su vehículo para regresar cuando ya había llegado una ambulancia para auxiliar a la denunciante.

Suscríbete para seguir leyendo