El joven zamorano fallecido Orellana se queda sin Medalla de Oro de las Cortes por falta de consenso político

Pollán decide que este año pase sin condecoraciones por ausencia de acuerdo, pese a que el reglamento no exige unanimidad de los grupos

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León.

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. / Ical

Luis Garrido

Luis Garrido

El zamorano Jesús Ángel Orellana, asesinado el pasado mes de junio en la localidad de Andújar tras defender a una menor de un ataque machista, se quedará finalmente sin la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León ante la falta de consenso entre los grupos parlamentarios. La conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía no incluirá, de esta manera, la entrega de esta distinción que generalmente se acuerda por unanimidad de los miembros, aunque tal cuestión no aparezca estrictamente recogida en el reglamento. Pese a que sí cabe la posibilidad de realizar varias condecoraciones, la bronca política ha impedido en esta ocasión cualquier tipo de acercamiento entre las partes.

La polémica que ha derivado en esta situación nacía ante la propuesta de Carlos Pollán, presidente de las Cortes, de conceder el reconocimiento a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Una propuesta surgida en el seno de Vox como forma de valorar su labor y recordar el fallecimiento de uno de sus agentes en un tiroteo en la localidad vallisoletana de Santovenia. Si bien todos los grupos parlamentarios respaldaron tal solicitud, el conflicto se armó al evitar el máximo representante de la cámara que dicha condecoración pudiera ser extendida al operativo de lucha contra incendios como proponía el PSOE y a Jesús Ángel Orellana, a petición del Grupo Mixto.

En un comunicado, las Cortes han señalado a los representantes del PSOE en la Mesa como responsables de este hecho "sin precedentes", ya que con anterioridad se había alcanzado siempre un acuerdo para la concesión de estas distinciones, en algunos casos con varios receptores en la misma edición. "La Mesa no ha llegado al deseable acuerdo por unanimidad a la hora de aceptar la propuesta del presidente de las Cortes para entregar durante el acto del 40 aniversario del Estatuto de Castilla y León la Medalla de Oro de las Cortes a la Unidad Especial de la Guardia Civil, lo que conlleva que, en el año 2023, no se conceda el galardón", ha resumido la institución después del episodio de las últimas horas.

En su comunicado, la Presidencia de las Cortes argumenta que Pollán transmitió a los miembros de la Mesa de las Cortes (PP, PSOE y Vox) su propuesta de concesión de la Medalla de Oro y que fue "recibida y aceptada por todos ellos, sin ningún tipo de objeción". No lo ve igual el PSOE, cuya principal representante en la Mesa, la zamorana Ana Sánchez, ha declarado a EFE que Pollán "se empecina" en conceder una sola medalla y evitar que puedan concederse dos. Entre una y otra propuesta, los socialistas son partidarios de que el reconocimiento a la Guardia Civil llegue como integrante del operativo contra incendios, junto a bomberos y agentes forestales.

Por su parte, fuentes del PP han negado que se haya producido una votación como tal y han reiterado que, según su criterio, este tipo de reconocimientos tienen que contar con el respaldo unánime de los grupos de la Mesa, por lo que entienden que no se debe entregar la medalla en estas circunstancias, pese a respaldar la propuesta de Pollán de que fuera concedida en exclusiva a la Guardia Civil.

En el caso de Vox, también a través de un comunicado, ha calificado lo ocurrido como "un nuevo intento de generar un clima de tensión en el parlamento" y ha culpado al PSOE de lo ocurrido. "Nos encontramos ante un nuevo desprecio a las instituciones y a su normal funcionamiento y que ahora incluye a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil por parte del Partido Socialista", ha lamentado el Grupo Parlamentario de Vox, que ha afeado que esta "actitud partidista" vaya a impedir que la medalla sea otorgada a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo