Zamora alberga tres de los tramos de carretera más peligrosos de la región

La N-122 a su paso por Soria y por la provincia aparece como la vía de mayor riesgo de la comunidad, según el informe de RACE

Imagen de un accidente registrado recientemente en la provincia. |

Imagen de un accidente registrado recientemente en la provincia. | / L. O. Z.

Zamora alberga tres de los tramos de carretera más peligrosos de Castilla y León, según el informe anual que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE). Los lugares que aparecen en esta lista dentro del nivel de riesgo elevado son:

  • La N-631 cerca de Rionegro del Puente.
  • La N-122 a la altura de Trabazos
  • La N-110 entre la localidad leonesa de Cimanes de la Vega y San Cristóbal de Entreviñas

Todos estos tramos se situaron entre los que más accidentes registraron a lo largo del año 2022, aunque el índice de riesgo no solo mide la siniestralidad, sino que tiene en cuenta también las características de la vía y la frecuencia diaria de los vehículos.

El detalle de las carreteras zamoranas

En ese sentido, el detalle por carreteras señala que en el tramo de la N-631 cercano a Rionegro del Puente se registraron tres accidentes de tráfico en el periodo analizado. Esos siniestros provocaron el fallecimiento de cuatro personas y causaron heridas graves a otras tres. Por esa vía discurren 3.059 vehículos diarios, según RACE.

En el caso de la N-122 a la altura de Trabazos, este tramo contabilizó cinco accidentes de tráfico que causaron la muerte de tres personas y que dejaron heridas graves a otras seis. Según el Real Automóvil Club de España, por este punto transitan cada día 3.418 vehículos. Por último, el trayecto entre Cimanes de la Vega y San Cristóbal de Entreviñas fue el escenario de tres siniestros a lo largo de 2022. En este caso, no hubo que lamentar fallecidos, pero sí cuatro heridos de gravedad en una carretera por la que pasan 2.544 vehículos de media por jornada.

El informe señala, además, que la N-122, en las provincias de Soria y de Zamora, es la más peligrosa de Castilla y León con dos notificaciones de riesgo elevado, uno junto a Ágreda (Soria), que encabeza el listado autonómico con un índice del 91,6 y el otro, el citado ejemplo de Trabazos.

Peticiones

Hay que recordar que tanto en la zona soriana como en la parte de Zamora existen numerosas plataformas, ayuntamientos y vecinos a título individual que demandan la construcción de los tramos que faltan de la autovía A-11, precisamente para reducir la elevada siniestralidad de la vía actual y para mejorar la conectividad de las comarcas afectadas.

En el caso de la provincia, las reclamaciones se centran en los tramos que conectan Zamora capital con la frontera portuguesa a través de Aliste. La previsión del Gobierno de España es avanzar en los próximos meses para tratar de iniciar, a lo largo de este año, las obras en las primeras zonas elegidas. La idea del Ejecutivo es arrancar por el pequeño trayecto que ha de unir por autovía San Martín del Pedroso con La Raya, para continuar después con la variante de Alcañices, dadas sus particularidades.

Los detalles del estudio

Por lo demás, el estudio no contempla aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos día y una longitud inferior a los cinco kilómetros, dado que en dichos tramos es mayor la aleatoriedad de los accidentes. Por tanto, la evaluación se centra en aquellos que presentan una mayor estabilidad en su evolución de uno a otro año. Como existen partes que tienen su punto de inicio en una provincia y terminan en otra, se ha tomado en cuenta el punto de inicio para poder localizarlo en una provincia determinada.

Según las conclusiones obtenidas del estudio de las gráficas anteriores, se puede observar que el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto correspondería a una carretera convencional, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad media diaria de 10.000 vehículos por día, según la información remitida por el Real Automóvil Club de España.