El PP cree "prioritario" el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata por Zamora

El Grupo Parlamentario considera vital incluir el corredor del Oeste ferroviario en la Red Transeuropea de Transporte

Tren TER hacia 1975 por la Ruta de la Plata a la altura de Piedrahíta de Castro (Zamora)

Tren TER hacia 1975 por la Ruta de la Plata a la altura de Piedrahíta de Castro (Zamora) / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha recordado este miércoles en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que considera prioritario que se inicie el Estudio de Viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El procurador popular José Luis Sanz Merino, aseguró que la Junta también considera primordial que se licite en 2023 el estudio informativo del trazado ferroviario del tramo Plasencia- Salamanca-Zamora-León, para el desarrollo de este Corredor Oeste Ibérico, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos. También la Consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reivindicado estas infraestructuras y mandó una carta, el 12 de julio, a la Secretaria de Estado de Transportes, para solicitar la reapertura de esta línea ferroviaria, lo mismo que en la reunión en el Ministerio del 16 de enero de 2023, cuando pidió la reapertura por su trayectoria original por Benavente, y su inclusión en la Red Básica del Corredor Atlántico, por considerarla una infraestructura de vital importancia para nuestra comunidad y para el gobierno autonómico.

Exclusión

La línea Plasencia -Salamanca – Zamora- Benavente- Astorga se integra en la Ruta de la Plata; este corredor ferroviario que unía Gijón con Sevilla se encuentra desmantelado y cerrado desde el año 1985, en el que el Gobierno de Felipe González tomó la decisión de su cierre definitivo justificando que la línea tenía un "escaso tráfico de mercancías y viajeros”.

Sanz Merino, afirmó que el 13 de diciembre de 2021, se aprobó por la Comisión Europea la propuesta para la revisión del Reglamento 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, que se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, estando prevista su entrada en vigor en 2023. En esta revisión se contemplaba la exclusión de esta línea ferroviaria de la Red TEN-T, a petición del Gobierno de España, sin que se hubiese contado con las comunidades autónomas.