La violencia machista mantiene a seis zamoranas en riesgo alto en solo un mes

Catorce mujeres han denunciado a sus parejas por maltrato desde el uno de febrero

Manifestación contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia machista / Fernando Sánchez

S. A.

En solo diez días seis zamoranas víctimas de violencia de género permanecen bajo vigilancia policial al encontrarse en situación de riesgo alto tras ser valoradas por los equipos VioGén de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno central del PSOE en Zamora, Ángel Blanco García.

Las denuncias que se han cursado en la última semana han sido siete, de las que dos llegaron a tramitarse por la intervención de policía; otras dos, por el avisos a la Guardia Civil que está investigando un total de cinco de esos casos de violencia machista denunciados en los últimos días. Dos de las víctimas residían en la capital zamorana, donde la competencia es de la Policía Nacional.

La intervención del Juzgado de Violencia de Género que abre las diligencias en cada uno de los casos conlleva la imposición de órdenes de alejamiento a los acusados respecto de sus víctimas, medidas que de no cumplirse implican el arresto del hombre por un delito de quebrantamiento, casuística que está aumentando, declaró ayer el subdelegado tras la reunión de coordinación con el comisario, Guillermo Vara Ferrero, y con el teniente coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido. En la primera semana de febrero, periodo en el que se cursaron siete denuncias, ocho mujeres estaban en riesgo alto, una cifra muy elevada, indicó Blanco.