El hidroducto H2Med busca 80 millones de Conectar Europa para cruzar Zamora

El Gobierno de España y Enagás aspiran a conseguir entre el 30% y el 50% de los 157 millones que costará el tubo desde Aliste a la capital

H2Med en sus proyectos de Celorico da Beira a Zamora (CelZa) y de Barcelona a Marsella (BarMar).

H2Med en sus proyectos de Celorico da Beira a Zamora (CelZa) y de Barcelona a Marsella (BarMar). / Miteco

Luis Garrido

Luis Garrido

El mecanismo Conectar Europa, que apoya desde el marco comunitario la inversión en las redes de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, podría ayudar a financiar entre el 30% y el 50% del hidroducto H2Med que conectará la localidad portuguesa de Celorico da Beira con la ciudad de Zamora. El Gobierno de España y Enagás confían en conseguir, al menos, la mitad del dinero necesario a través de Bruselas, aunque el primer paso es que el proyecto sea declarado de interés común. Los plazos dictan que la resolución no se producirá hasta principios del próximo ejercicio 2024 y será entonces cuando haya que pedir formalmente la subvención. En el caso particular de esta tubería, cuyo coste asciende a 350 millones de euros (157 desde que cruce la frontera por Aliste hasta llegar a la capital), la aspiración es poder alcanzar en torno a 170 millones de euros en conjunto.

La declaración de proyecto de interés común (PIC) se ha antojado vital para el desarrollo del H2Med. Este sello destaca iniciativas de infraestructuras energéticas que son necesarias para la materialización de corredores en la Unión Europea. La declaración de un proyecto como PIC le otorga la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que puede optar a determinados beneficios para poder agilizar la puesta en servicio del proyecto. Estos proyectos se benefician de mejores condiciones regulatorias, procesos de tramitación simplificados y participación pública incrementada a través de consultas públicas, menores costes administrativos, de la posibilidad de recibir subvenciones para estudios y excepcionalmente para los trabajos y de la posibilidad de optar a financiación especial bajo el denominado mecanismo "Connecting Europe Facility", que es lo mismo que Conectar Europa.

La hoja de ruta planeada por Enagás, que es la eléctrica encargada del despliegue del H2Med, apunta hacia una inversión de 350 millones de euros para la construcción de este hidroducto en su conexión entre Celorico da Beira y Zamora, el denominado proyecto CelZa. De ese conjunto, el coste estimado del lado español asciende a 157 millones de euros y su financiación habrá de correr a cargo del Gobierno de España y de la distribuidora, teniendo en cuenta que del despliegue en la parte portuguesa se encargará la operadora REN, natural del país vecino. Por lo tanto, lo que se le pide a Europa es que ponga encima de la mesa en torno a 80 millones de euros para la construcción del tubo desde la frontera hasta las afueras de la capital, según las primeras informaciones que se han conocido.

H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. En el año 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable. Ayer mismo, precisamente, el proyecto salvaba una bola de partido con la decisión anunciada por la Comisión Europea de facilitar que el hidrógeno producido por energía nuclear se considere también “verde”. Este era uno de los puntos de fricción entre España y Francia, socio estratégico de este hidroducto y uno de los principales productores de energía nuclear del continente.

Bruselas considera hidrógeno renovable el que se fabrique con un 90% de electricidad renovable y clasifica el "hidrógeno bajo en carbono" como aquel "que deriva de fuentes no renovables que produzcan al menos 70% menos emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil a lo largo de todo su ciclo de vida", lo que da cabida al hidrógeno de origen nuclear, como así se ha explicado desde el marco comunitario.

Suscríbete para seguir leyendo