Zamora repartirá 2.000 sopas de ajo "solidarias" en Semana Santa

La Diputación y la cofradía de Jesús Nazareno venderán 2.000 raciones del típico plato zamorano durante la mañana del 7 de abril

Sopas de ajo en una imagen de archivo.

Sopas de ajo en una imagen de archivo.

La Semana Santa va más allá de la fe, las procesiones y todo lo que envuelve a la cuestión religiosa. En Zamora, los días de Pasión están íntimamente ligados a las tradiciones populares y a las reuniones familiares que se repiten cada año con la puntualidad de un reloj. Para muchos hijos de la tierra, estas fechas suponen el marco perfecto para regresar y disfrutar de la ciudad en plenitud, con todo lleno, con poco sueño, con la emoción y la nostalgia siempre a flor de piel. En todos esos rituales repetidos por los zamoranos, la gastronomía juega un papel diferencial. Basta con pensar un segundo para que vengan a la mente algunos de esos productos que no se pueden separar de la Semana Santa: almendras garrapiñadas, dos y pingada, aceitadas y, por supuesto, sopas de ajo.

Resulta complicado encontrar a un zamorano de cierta edad que no haya recuperado fuerzas con un buen cuenco de sopas al amanecer del Viernes Santo en el entorno de las Tres Cruces, probablemente sin haber dormido. La costumbre de entrar en calor con este plato tan zamorano está ligada de forma inseparable a la cofradía de Jesús Nazareno, que parte a las cinco de la mañana desde la Plaza Mayor y que ofrece en su descanso el marco idóneo para degustar esta sencilla creación culinaria.

Presentación de la iniciativa Sopas de Ajo Solidarias. | Cedida

Presentación de la iniciativa Sopas de Ajo Solidarias. | Cedida / Manuel Herrera

La vertiente solidaria

Con esa tradición en mente, la propia cofradía y la Diputación de Zamora han unido fuerzas este año para añadir una vertiente solidaria al consumo masivo del citado plato en la mañana del Viernes Santo. Se trata de una iniciativa llamada Sopas de Ajo Solidarias, que se presentó este lunes en la sede de la institución provincial.

El encargado de ofrecer los detalles principales de lo que sucederá el Viernes Santo fue el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que explicó que la acción planteada tiene varios objetivos. El primero, recaudar fondos para la obra social de la cofradía, pero también la promoción de la harina y de los ajos de la provincia y la conexión las recetas tradicionales con los productos de calidad.

El mandatario liberal indicó que la iniciativa principal consistirá en la venta de 2.000 raciones del típico plato zamorano. El puesto de reparto se situará en la zona de la Marina a las nueve de la mañana y cada plato se entregará previo pago de dos euros. Los comensales recibirán además una cazuela de barro de Pereruela, una cuchara de madera y una bolsa con los logos de las marcas de los Alimentos de Zamora, que también se promocionarán mediante esta acción.

El reparto de cucharas en los bares

Del mismo modo, los responsables de esta iniciativa repartirán 7.000 cucharas de madera y otras tantas bolsas entre los negocios de hostelería que habitualmente cocinan este plato para la mañana del Viernes Santo, por lo que los clientes de estos bares y restaurantes también se llevarán esos obsequios a su casa. En total, el proyecto está pensado para el consumo de 9.000 raciones de sopas de ajo durante la mañana del próximo 7 de abril, según Requejo.

El presidente de la Diputación matizó que las sopas de ajo que se repartirán en la Marina estarán cocinadas por el chef Ángel Vicente Martín y remarcó que los dos euros que abonará cada cliente servirán para reforzar la tarea solidaria de la cofradía de Jesús Nazareno. Los propios miembros del colectivo religioso celebraron la colaboración de la institución provincial y expresaron su deseo de que esta idea cuente con el apoyo de los políticos en los años venideros.

Por otro lado, el propio Requejo incidió en la relevancia de la promoción de los ingredientes con los que se cocinan las sopas de ajo y puso el foco en la Harina Zamorana con la que se hace el pan y, principalmente, en el Ajo Zamorano, que avanza para obtener la marca de garantía: "Pretendemos darle un espaldarazo", aseguró el máximo mandatario de la Diputación, que insiste habitualmente en la pertinencia de dar valor a los productos de la zona.