La Vera Cruz saldrá de San Andrés y atravesará la Plaza Mayor en el regreso

La cofradía celebra una asamblea sin sobresaltos y aprueba el nuevo recorrido para la procesión

Un instante de la asamblea de la Vera Cruz. |

Un instante de la asamblea de la Vera Cruz. | / Ana Burrieza

M. H.

La cofradía de la Santa Vera Cruz iniciará su recorrido procesional del próximo Jueves Santo desde San Andrés. Así lo confirmó su presidente, Teo Hernando, después de la asamblea celebrada este domingo en el Colegio Universitario. El cambio de ubicación viene forzado por el derribo del Museo de Semana Santa y las obras de construcción de las nuevas dependencias, que obligarán a algunas hermandades a repensar el trazado de sus desfiles en este 2023.

"Se ha impuesto la lógica"

En el caso de la Vera Cruz, "se ha impuesto la lógica" al escoger San Andrés como lugar de salida y también de llegada de la procesión que recorre las calles de la ciudad durante la tarde del Jueves Santo. Hernando aclaró que el desfile partirá a las 16.30 horas en dirección hacia el Mercado, para continuar después rumbo a Santa Clara y encarar su destino hacia la Catedral. En esta ocasión, los cofrades y las imágenes accederán directamente por la rúa de los Notarios, sin dar ningún rodeo.

Como es costumbre, el entorno de la Catedral será el escenario de la merienda de los hermanos antes de un regreso que discurrirá también por la rúa y por Viriato antes de desembocar casi en la Plaza Mayor. Una vez allí, la procesión se desviará por la plaza de San Miguel, cruzará ante la puerta oeste de San Juan y girará por Juan Nicasio Gallego.

Será entonces cuando el desfile acceda a la Plaza Mayor para dotar de un mayor empaque al nuevo recorrido, permitir el lucimiento de las imágenes y organizar un cierre procesional a la altura de la cofradía, habida cuenta de que la llegada quedará ciertamente deslucida.

Superada ya la plaza, la procesión entrará por la calle San Andrés hacia su templo provisional de origen y destino, donde la organización se prevé más lenta que en el emplazamiento habitual: "Tendremos que pedir paciencia para todo el mundo", reconoció Hernando, consciente de que habrá que maniobrar con buen tino para arrancar con una cierta fluidez.

Sea como fuere, la propuesta de recorrido fue aceptada de buen grado por los asistentes a una asamblea que discurrió sin sobresaltos y que se celebró cuando quedan poco más de 50 días para que la Vera Cruz salga a las calles en uno de los grandes momentos de la Pasión.

Las cuotas suben a 15 euros con el apoyo de los hermanos

La asamblea de la Vera Cruz también sirvió para concretar la aprobación de una subida de cuotas motivada por el incremento de los costes generalizado, que también se deja notar en las arcas de las cofradías. En concreto, los hermanos aceptaron un incremento de tres euros, para pasar a pagar 15 anuales en lugar de los 12 que se venían abonando hasta ahora, según confirmó el propio presidente, Teo Hernando.

El responsable de la Vera Cruz explicó que, con la cuota anterior, la cofradía tenía suficiente para asumir los gastos corrientes que genera en el día a día, pero no tanto para hacer determinadas inversiones que ya requieren de un esfuerzo económico superior. Hernando celebró que esta propuesta, generalmente impopular al tocar el bolsillo de los implicados, tuvo una aceptación muy mayoritaria y solo cosechó dos votos en contra en la asamblea.

El presidente de la Vera Cruz recordó que, en estos momentos, la cofradía cuenta con 3.000 miembros y carece de lista de espera, por lo que todos los interesados e interesadas pueden "apuntarse por la mañana y salir por la tarde en la procesión". Tenemos las puertas abiertas y no podemos cercenar eso", subrayó Teo Hernando, en declaraciones realizadas a este medio.