Planes en Zamora

El músico Eliseo Parra incluye en su gira de despedida el festival "Son de raíz" de Zamora

El ciclo, que mira al panorama actual del folk, reúne cuatro conciertos en marzo en el Ramos Carrión

Pablo Madrid y Jesús María Prada, gerente y  presidente del Consorcio de Fomento Musical, respectivamente con el cartel anunciador del ciclo musical. | Cedida

Pablo Madrid y Jesús María Prada, gerente y presidente del Consorcio de Fomento Musical, respectivamente con el cartel anunciador del ciclo musical. | Cedida / NataliaSánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El músico Eliseo Parra ha incluido a Zamora en su gira de despedida y será uno de los artista que actúen en el festival "Son de raíz" que ofrece una visión panorámica de distintas propuestas que hay en el panorama actual de la música de folk. "Seguimos jugando con esa mirada más allá del documento de la que se están impregnando muchos cantautores", explica el gerente del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, Pablo Madrid.

Programa

El festival, que trata de otorgar visibilidad a cómo se reinterpretan las músicas tradicionales en estos momentos, lo inicia, el 3 de marzo, Korrontzi, "con una escena novedosa desde el punto de vista musical, con base en la trikitixa y otros instrumentos actualizados, y vienen acompañados de un cuerpo de baile que también le da otra media vuelta de tuerca a los propios bailes tradicionales vascos".

La siguiente cita será el 10 de marzo con Vasco Ribeiro con su proyecto "Omiri". A partir de trabajos de campo el artista "hace audiovisuales con imágenes bastante potentes y construye ritmos y escenarios acústicos sobre los que genera música. El resultado lo proyecta a tiempo real" describió Madrid.

Cartel anunciador

Cartel anunciador / Cedida

El tercer recital corresponde a Eliseo Parra el 20 de marzo. "Le planteamos que Zamora estuviera en su última gira y lo aceptó porque para él Zamora es un lugar de referencia porque ha bebido de la tradición zamorana".

El ciclo lo cerrará el 24 de marzo José Antonio Hevia quien en "La conferencia" hará un repaso de su deambular desde niño hasta ahora por la música tradicional.

Entradas

El presidente del Consorcio, Jesús María Prada, precisó que "hemos trabajado intensamente estos años para fortalecer el consorcio y las escuelas de folclore que hay repartidas por las cabeceras de comarca donde hay alumnos de todas las edades que reciben educación musical tradicional " .

El político anunció que las entradas estarán a la venta desde del 15 de febrero en la taquilla del Teatro Ramos Carrión y en la web del liceo a 15 euros cada concierto y se estrena la posibilidad de adquirir un abono por 45 euros. Además, los alumnos de las distintas escuelas del consorcio tendrán "una parte del pase" subvencionado".