El 96% de los egresados de la Escuela Politécnica de Zamora encuentra empleo

El II Foro Universidad-Empresa congrega a los actores académicos, económicos y públicos para arrojar luz sobre el futuro de los alumnos

Primera jornada del II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el Campus Viriato. | Jose Luis Fernández

Primera jornada del II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el Campus Viriato. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los egresados de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora pueden presumir de la facilidad con la que encuentran su primer empleo una vez que finalizan sus estudios. Todos los grados que se imparten superan el 96% de empleabilidad y, en el mejor de los casos, este porcentaje puede elevarse hasta el 98%. Estos altos datos se comprueban en los grados de Ingeniería Informática en Sistemas de Información e Ingeniería Mecánica, junto con la última titulación que se incorporó hace dos cursos: Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.

Logo del Foro Escuela-Empresa

Logo del Foro Escuela-Empresa / Cedida

Estos fueron los optimistas datos que arrojó el director José Luis Pérez Iglesias durante la inauguración del II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. "Se trata de una demanda lógica por la falta de ingenieros en el mercado laboral", reconoció Pérez Iglesias. Una circunstancia que se convierte en toda una oportunidad para los egresados del Campus Viriato. "Nuestros ingenieros pueden entrar en una empresa con un contrato en prácticas, pero tienen tanta calidad que se les prorroga y encuentran así experiencias concretas que se traducen muy pronto en mejoras profesionales", asegura el director, quien destacó que, con este tipo de encuentros como el que se celebra en estos días en el Campus Viriato, "se logra mejorar todavía más la formación de los egresados, en el sentido de que ayudan a ver las necesidades e inquietudes de las empresas, porque, en cuanto a competencias, que es lo que necesitan para su ejercicio profesional, nuestros estudiantes ya las tienen. Así que la calidad de la que hace gala la Universidad de Salamanca se mejora con estos foros, son pequeños granitos de arena en un esfuerzo común con las empresas para conseguir el objetivo de la mejora de la calidad de la formación de cara a la inserción laboral", resumió.

Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en una de las primeras charlas. | Jose Luis Fernández

Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en una de las primeras charlas. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Del mismo parecer fue el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito, quien asistió a la inauguración de este foro que conecta universidad y empresa. "Tenemos muy claro que nuestra interacción con el entorno económico y empresarial es fundamental. En primer lugar, porque la universidad es proveedora de talento y, en ese sentido, es importante que las empresas sean conscientes de las capacidades y competencias de los egresados. Pero e que además de ese talento, también somos proveedores de infraestructuras y conocimiento", añadió.

Beneficio para todos

González Benito destacó que este foro beneficia, por tanto, a ambas partes. "Tanto a los estudiantes, que van a identificar cuáles son las posibilidades profesionales que tienen en sus respectivos ámbitos, como para las empresas, que identifican los perfiles que se pueden encontrar o los problemas que pueden resolver, aprendido a cómo colaborar además entre todos", aplaudió el vicerrector.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa. / Jose Luis Fernández

Con respecto a la Escuela Politécnica Superior de Zamora, remarcó que los datos de empleabilidad de los egresados "demuestran que algo estamos haciendo bien, porque todos ellos terminan encontrando cauces profesionales bastante exitosos". Por ello, animó a los estudiantes a decantarse por alguno de los grados que se imparten en el Campus Viriato. "Estamos escuchando todos los días el déficit de egresados en carreras técnicas e ingenierías y, hoy en día, quien estudia una de estas carreras tiene prácticamente la inserción laboral asegurada", recordó.

Apoyo de los colegios profesionales

Tras la presentación de estas segundas jornadas, arrancó en el salón de actos del Campus Viriato las primeras conferencias, protagonizadas por representantes de los colegios profesionales. Bajo el título "Impulsa tu valor añadido", tomaron la palabra miembros de los colegios de peritos e ingenieros técnicos industriales, ingenieros industriales, ingenieros en informática, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros técnicos agrícolas y graduados en la ingeniería de la rama agrícola e ingenieros técnicos de Obras Públicas, todas ellas ingenierías que se imparten en la Escuela Politécnica, dándose así a conocer a los estudiantes del campus, ofreciendo sus servicios y destacando los beneficios que reporta el colegiarse.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Antes de esta mesa, en la presentación estuvieron presentes representantes de los distintos organismos que colaboran para que estas jornadas sean una realidad por segundo año consecutivo. El primero en tomar la palabra, tras la bienvenida de José Luis Pérez y la intervención de Javier González, fue el secretario general de la Cámara de Comercio de Zamora, Francisco Javier Díaz, quien destacó que este tipo de foros se convierten en una excelente oportunidad para conocer la economía real y para que las empresas puedan mostrar sus credenciales a los alumnos.

El salón de actos del Campus Viriato acoge el II Foro Universidad-Empresa de la Politécnica. | Jose Luis Fernández

El salón de actos del Campus Viriato acoge el II Foro Universidad-Empresa de la Politécnica. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Especial importancia le dio también a la retención del talento en la provincia, abogando por ayudar a los jóvenes "a que desarrollen su proyecto profesional en su entorno" y, en ese sentido, descubriéndoles la posibilidad de emprender sus propios negocios, alternativa para la que la Cámara de Comercio dispone de herramientas para dar un empujón a esas nuevas ideas de negocio, "desde asesoramiento hasta ayuda para realizar planes de empresa o un espacio en el vivero de empresas", ofreció.

Planificación, estrategia y trabajo

De emprendimiento entiende bastante el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y así se lo transmitió a los estudiantes presentes en el foro, a quienes reconoció que se trata de un camino arduo, "pero con planificación, estrategia y trabajo, se consigue", tendiendo también la mano desde la institución provincial a aquellos que se decidan a dar el paso, ya que dispone de ayudas tanto para la creación de nuevas empresas como para la modernización de las ya instaladas. "Sois la generación mejor formada, así que no nos podemos permitir el lujo de perderos", reconoció, invitando a estos egresados a permanecer en una provincia "llena de oportunidades", indicó.

ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA

ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA / ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA

Por su parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, resaltó que los buenos datos de empleabilidad "ponen de manifiesto la calidad de la Escuela Politécnica. El campus es un orgullo para la ciudad y el Ayuntamiento colaborará en todas las oportunidades de colaboración que surjan con la Politécnica", prometió.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa.

Declaraciones Foro Escuela-Empresa. / JOSE LUIS FERNANDEZ

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, también presente en estas jornadas, agradeció que la universidad sea "tan cercana" a las instituciones. "Las empresas demandan el conocimiento que aquí florece, en un lugar con mucho nivel y con iniciativas brillantes", destacó, agradeciendo el esfuerzo que desde la Escuela Politécnica se está haciendo por la integración de la mujer en estas carreras técnicas.

El papel de los ingenieros

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, acentuó la importancia del papel de los ingenieros en el desarrollo económico y su capacidad de trabajo y organización, desde los años de experiencia que tiene trabajando codo con codo junto a ellos. "La Junta también actúa como empleadora, contratando a ingenieros, así que el sector público es una opción de trabajo que también se puede valorar", ofreció.

"Desde la escuela hasta donde tú quieras llegar" fue la primera de las conferencias de la tarde, donde se detalló el trabajo que realiza el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca, con la presencia también de la subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Escuela Politécnica y representantes de la Fundación General de la USAL. La jornada finalizó con un repaso por los grupos de investigación que están reconocidos en la escuela, que abarcan áreas tan diversas como la producción, elaboración y caracterización de alimentos, computación científica, aplicaciones láser y fotónica, computación, inteligencia artificial, matemáticas, educación y tecnologías de la información y de la comunicación, fractura e integridad estructural, materiales, construcción e industria con tecnologías sostenibles o tecnologías de la información para la digitalización inteligente de objetos y Procesos. Una temática variada que subraya la diversificación de los grados impartidos y las múltiples posibilidades de futuro en distintos campos para los estudiantes que se decantes por la investigación.

ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA

ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA / ZAMORA. FORO UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA POLITECNICA

El II Foro Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora continúa hoy con la celebración de distintas mesas redondas desde primera hora de la mañana, donde cobrarán protagonismo las empresas. Michelin, API Conservación, NTT Data, Mecalux Software Solutions y Serbatic serán las primeras en participar, mientras que, tras la pausa café, será el turno de Ibedrola, Fariña, Lactalis, 118 Arquitectura, The cocktail y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro. Representantes de otras firmas como REDI Ingenieros, Construcciones y Estructuras Tramar, Moralejo Selección, Gamez-Studio, IRIS, Kimberly Clark, Tecozam, Talleres Nuñez, Reny-Picot, Vanadys e Isla Solar serán los que tomen la palabra en las otras dos mesas redondas que se desarrollen por la tarde. De esta manera, el mundo de la construcción, de la alimentación, de la informática, la automoción o de la electrónica se presentan como alternativas de futuro para los egresados zamoranos.

Suscríbete para seguir leyendo