Los rituales ancestrales regresan a Bemposta

Zamora tendrá una importante representación en la cita internacional que se celebrará este sábado 11 de febrero

ENCUENTRO MASCARADAS BEMPOSTA

ENCUENTRO MASCARADAS BEMPOSTA / EMILIO FRAILE

Bemposta acogerá este sábado 11 de febrero la tercera edición del encuentro de rituales ancestrales, la primera después de la pandemia. La cita contará con la presencia de más de medio centenar de grupos de caretos, mascaradas y gaiteros que exhibirán sus trajes y trasladarán sus tradiciones a la localidad fronteriza, situada a apenas un paso de Fermoselle. El evento se ha presentado este miércoles en Zamora, cuyos colectivos contarán con una importante representación en suelo portugués.

La representación zamorana

De hecho, está previsto que acudan a Bemposta los zangarrones de Sanzoles y Montamarta, la banda As Portelas de Lubián, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Tamborileros de Fermoselle, la Obisparra de Pobladura de Aliste y el Toro de Carnaval de Morales de Valverde. Tampoco se descarta que se apunten nuevos grupos a última hora, según han señalado el director general de AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el presidente de la Federación de Mascaradas de la provincia, José Javier Sánchez.

Precisamente, Pascual ha sido el encargado de ofrecer los detalles del evento que también contará con la participación de distintos grupos de Portugal, de otros puntos de España e incluso de Italia. Esa buena respuesta de los grupos permite que el de Bemposta sea el segundo encuentro más grande del mundo después del que se celebra en Lisboa durante la primavera.

En cuanto al programa, la previsión es que la apertura oficial del mercado de productos tradicionales que acompañará al evento se produzca a las tres de la tarde hora española. Media hora después, se realizará la inauguración de la exposición de mascaradas, mientras que a las cuatro se celebrará el desfile. Más tarde, tendrá lugar la aclamación y el agradecimiento a los participantes, una cena común y una sesión musical a cargo de Galandum Galundaina.

La federación, ya oficial

Tras Pascual, José Javier Sánchez ha tomado la palabra para indicar, en primer lugar, que la federación provincial ya está constituida de forma oficial, una vez se han cumplido todos los trámites pertinentes: "Iremos a Bemposta, porque siempre estamos a favor de la unión", ha indicado el responsable del colectivo, que ha apelado a que los pueblos conserven "lo que los abuelos no dejaron morir".

Sánchez ha abogado también por recuperar algunas tradiciones ahora detenidas y ha remarcado que en pueblos como Sanzoles, Montamarta o Pozuelo, la mascarada ha cumplido ya más de un siglo de celebración ininterrumpida.