La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

El menor que casi mata a cuchilladas a un joven de Zamora se fuga durante un permiso

La acusación pidió el ingreso del adolescente en Zambrana hasta el juicio | El encausado incumplió la libertad vigilada varias veces

Entrada a los juzgados de Zamora capital. LOZ

Fugado, en paradero desconocido desde hace dos meses y medio. El adolescente de 17 años que estuvo a punto de acabar con la vida de un joven a cuchilladas la madrugada del 18 de marzo de 2022, en el rellano de un piso turístico de la calle de Renova, burló en más de una ocasión la libertad vigilada que le impuso el juez de Menores. Y el ingreso en un grupo educativo hasta desaparecer durante un permiso de fin de semana.

El pronóstico de la acusación particular se cumplió. La abogada del joven que fue arrastrado malherido por las escaleras del portal hasta la acera, donde la Policía Municipal lo recogió ya inconsciente y tras perder mucha sangre, lo había advertido. Por las dificultades para controlar al investigado, la abogada del herido grave, Verónica Alejandro del Río, estaba conveniencia de que el investigado debía ingresar en el centro para menores de Zambrana de forma preventiva hasta la celebración del juicio.

La Fiscalía de Menores pidió la medida cautelar de libertad vigilada y una orden de alejamiento respecto de la víctima, y el juez lo acuerda el 18 de marzo de 2022, cuando el joven no podía designar abogado para que defendiera sus intereses en el pleito porque estaba aún en la UCI por las graves heridas sufridas en el abdomen y en el hombro derecho, puñalada esta última que penetró hasta la clavícula, ya que el adolescente usó un cuchillo de diez centímetros de hoja.

La abogada del herido no pudo recurrir esa medida hasta el 29 de marzo, cuando el joven recibe la notificación del auto de medidas cautelares y puede autorizar a la letrada para que le represente en la causa. En el recurso ante la Audiencia de Zamora, esta letrada alega que "la medida cautelar es totalmente insuficiente, dada la gravedad de los hechos, por lo que pide que se deje sin efecto y se acuerde la medida cautelar de internamiento en un centro en régimen cerrado" mientras se prolongue el procedimiento, explica Verónica Alejandro.

Los magistrados indican que cuando el juez de Menores adoptó la medida de libertad vigilada solo estaba personada la Fiscalía y se aprobó en el auto lo que se solicitaba entonces, por lo que no se puede imponer una medida más grave de la que se solicitó por el Ministerio Público en ese momento, cuando era la única acusación que se había personado el 18 de marzo.

Grave riesgo delincuencial

Existen informes de seguimiento para determinar si el menor cumplía la libertad vigilada, competencia del equipo de la Junta de Castilla y León, hasta que en septiembre de 2022, cuando estos profesionales proponen el cambio de medida al Juzgado de Menores porque el investigado no está siguiendo las pautas que se le han impuesto. Los técnicos indican que detectan un grave riesgo delincuencial por parte del adolescente y que incumple sistemáticamente los objetivos de la libertad vigilada.

La alternativa del equipo de seguimiento de la Junta, de la Gerencia de Servicios Sociales, es que el adolescente acusado de las graves lesiones ingrese en un grupo educativo mientras se prolongue la instrucción, una petición que se admite y sustituye a la otra medida que no ha logrado garantizar que su finalidad principal: que el menor expedientado esté a disposición de la Justicia.

El acusado acaba en un grupo educativo porque seguía delinquiendo

El adolescente continuó delinquiendo cuando estaba bajo libertad vigilada, al tiempo que mantenía conflictos con su familia, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Ante esta situación, y la propuesta del cambio de medida, la abogada del joven herido manifestó que ya había advertido en su recurso ante la Audiencia de estos riesgos, que esa medida era insuficiente, por lo que se mostró de acuerdo con el ingreso en un grupo educativo.

El 7 de septiembre de 2022 el juez aprueba ese cambio y el adolescente logra más adelante permisos de fin de semana para visitar a su familia. El último de ellos, el del 21 de noviembre de 2022, lo aprovecha para darse a la fuga.

El uno de diciembre de 2022 el juez emite un auto para que se localice al menor en su domicilio o donde se le pueda encontrar para proceder de inmediato a su ingreso en el grupo educativo, algo con lo que la defensa del herido grave no está de acuerdo por el perfil del investigado, para entonces con más delitos en su haber.

Archivo de la causa hasta que aparezca el imputado

El juez de Menores ya tiene sobre la mesa los escritos de acusación de la Fiscalía y de la abogada del joven agredido y de la defensa del menor, pero decide archivar el expediente de reforma, la causa, el 19 de enero de 2023 hasta que aparezca el menor de edad imputado.

El magistrado podría haber admitido las pruebas no practicadas durante la instrucción, abunda la abogada del herido, sin embargo, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa hasta que localice al adolescente, ya mayor de edad o a punto de cumplirla, puesto que cuando protagonizó la agresión tenía 17 años.

Compartir el artículo

stats