Educación formaliza con Serunión el servicio de comedores escolares hasta el año 2025

La empresa, sancionada esta misma semana tras aparecer larvas en un menú del hospital de León, llevará la alimentación de 48 colegios

Un niño en un comedor escolar.

Un niño en un comedor escolar. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

La Junta de Castilla y León ha formalizado el contrato del servicio público de comedores escolares de la provincia de Zamora, del que se encargará la empresa Serunión durante los próximos tres cursos. La sociedad fue la que presentó la oferta más ventajosa de entre todas las licitadoras y finalmente será quien realice los menús de más de 1.500 alumnos hasta el último día lectivo del mes de junio del año 2025. La Consejería de Educación ha tenido en cuenta criterios como las mejoras en la atención, la orientación a las familias, la organización del servicio o la reducción del desperdicio alimentario. No obstante, lo que prima por encima de todo es que haya menús equilibrados y que el coste del servicio esté ajustado a su precio real. En este sentido, el cálculo de la administración era de 6,34 euros por menú y la empresa ha ofertado un precio de 4,60 euros, un 22% menos.

Serunión está de actualidad no solo por haber formalizado este contrato para la prestación del servicio de comedores escolares, sino porque este mismo lunes ha recibido una sanción por la aparición de larvas de gusano en una sopa servida al personal sanitario en el Complejo Asistencial Universitario de León. La empresa, además, ya había protagonizado un episodio similar en los comedores escolares en octubre de 2014, cuando fueron detectadas larvas de gorgojo en seis colegios de Castilla y León, cinco en la provincia leonesa y uno en la de Segovia, por una partida de pasta en mal estado.

La provincia de Zamora cuenta con 1.681 niños y niñas menores de doce años que cada día del curso escolar comen en alguno de los 48 comedores que funcionan en el conjunto del territorio. Se trata de casi medio centenar de centros que prestan un servicio cada vez más complejo que obliga a recurrir a empresas especializadas para llevarlo a cabo. En 22 de los comedores se apuesta por la modalidad de catering, mientras que en 26 se mantiene abierta la cocina. La mayor parte de los comedores escolares de la capital y de las poblaciones grandes de la provincia forman parte del primer grupo, mientras que en localidades más pequeñas se apuesta por cocinar en el mismo espacio.

Serunión ha prestado el servicio en Zamora durante los últimos años y las encuestas de satisfacción de las familias han resultado con opiniones positivas, sin que se hayan detectado deficiencias en el servicio prestado por parte de ningún usuario.

Suscríbete para seguir leyendo