Ursicina Martínez recupera su placa robada

El Ayuntamiento de Zamora repone la insignia que fue hurtada del monolito con la esperanza de que los vándalos sean benevolentes con la insignia, ahora de aluminio

Reponen la placa robada en el monolito de Ursicina Martínez.

Reponen la placa robada en el monolito de Ursicina Martínez. / Cedida / L. O. Z.

A. A.

Este martes operarios del Ayuntamiento de Zamora han vuelto a colocar en el monolito situado en los jardines Ursicina Martínez la placa que fue robada en octubre del año pasado y en esta ocasión, el material empleado es de aluminio. "Esperemos que los vándalos amigos de lo ajeno respeten el mobiliario de nuestra ciudad".

La familia de la que fue profesora del instituto Claudio Moyano y directora de la Biblioteca Pública y de la Casa de Cultura desde su creación hasta su jubilación agradecen la diligencia con la que han repuesto la placa.

¿Quién fue Ursicina Martínez?

Ursicina Martínez Gallego nació en Santa Cristina de la Polvorosa el 20 de abril de 1906 y falleció en Zamora el 14 de diciembre de 2004. Huérfana de padre desde los 11 años, se licenció en Historia por la Universidad de Madrid (San Bernardo) en 1928, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. De 1931 a 1941 vivió en León donde obtiene la plaza de Facultativa del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Archivo Arqueológico de San Marcos, e impartió clases en el Instituto "Padre Isla" de León. En 1941 se trasladó por concurso a la Biblioteca "Fernández Duro" de Zamora como directora, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 20 de abril de 1976 en el puesto de Directora de la Casa de Cultura de Zamora, que ella misma promovió y de la que fue primera directora. Casada y madre de cinco hijos, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y profesora agregada de Bachillerato en el instituto "Claudio Moyano" desde 1942 a 1974, en la asignatura de Latín.