Luz Penitente plantea visitas escolares a los templos que acogen los pasos

El colectivo organiza varias exposiciones, charlas o el certamen de cornetas y tambores Francisco Carricajo en la Cuaresma

Una de las visitas a escolares con motivo del cierre del Museo. | E. F.

Una de las visitas a escolares con motivo del cierre del Museo. | E. F. / N. S.

N. S.

La asociación Luz Penitente impulsa la realización de visitas guiadas a los templos que acogen pasos de Semana Santa que se encuentran más próximos, como San Andrés San Vicente, para finalizar en la casa Cofrade del Santo Entierro. El colectivo desarrollará por primera vez este recorrido en la Cuaresma con escolares que cursan Primaria en dos colegios de la ciudad «a modo de prueba» y con el deseo de poder extender a toda la comunidad educativa.

Con esta propuesta Luz Penitente sigue apostando por dar a conocer, difundir e inculcar entre las nuevas generaciones las peculiaridades de la celebración zamorana, pese a la inexistencia actualmente de un Museo de Semana Santa de Zamora.

Hasta la Pasión la agrupación plantea ocho actividades. Entre las propuestas más novedosas figuran una exposición de maquetas de Semana Santa con Playmobil del niño Marcos Vergel, desde el 24 de febrero hasta el 3 de marzo en la Casa del Cofrade del Santo Entierro; la proyección de un documental sobre el escultor Fernando Mayoral en el Museo Etnográfico de Castilla y León el 2 de marzo o una conferencia a cargo de Víctor Argüello sobre las similitudes de y diferencias entre las marchas procesionales de Andalucía y las castellanas el 4 de marzo en el Etnográfico.

Luz Penitente organiza la IX edición del certamen de cornetas y tambores Francisco Carricajo el próximo 12 de marzo en el Teatro Ramos Carrión y en él, por el momento, participarán la banda de cornetas y tambores Ciudad de Zamora, Jesús Nazareno de Villaralbo así como la banda de clarinetes y tambores de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y la agrupación musical de Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo.

El colectivo también dará a conocer el fallo de la V edición del concurso infantil de dibujo, el 13 de marzo, y todos los trabajos en una exposición en el Colegio Universitario, entre el 14 y el 24 de marzo, y efectúa una excursión a Toro este fin de semana.