Lácteas La Hiniesta reconoce que vende quesos comprados, pero asegura que es legal

La empresa defiende el «absoluto control de trazabilidad» de los productos comercializados

Belén Santos, esta tarde. |

Belén Santos, esta tarde. | / Emilio Fraile

Lácteas La Hiniesta reconoce que parte de los quesos que vende al público no son producidos en sus instalaciones, sino comprados a otras factorías de la provincia y manipulados en su fábrica. La ley, según ha recordado Belén Santos Poza, «no obliga» a las empresas a indicar en la etiqueta la procedencia originaria del producto, razón por la que no se incluiría y el queso estaría vendido con el Código de Registro Sanitario de la empresa de La Hiniesta. Se trata, indica por tanto la empresa, de un proceso «legal». Esto es, han indicado las mismas fuentes, un proceso conocido como «afinado» que se realiza «en nuestras cámaras de maduración» mediante el cual el producto «adquiere las características organolépticas —textura, aroma y sabor— que caracterizan a nuestros quesos».

La empresa sale así al paso de la denuncia presentada en la Comandancia de Zamora sobre supuestas irregularidades en la gestión y en actividades de producción de quesos. Fruto de esa denuncia agentes del Seprona, acompañados de un veterinario, se personaron en las instalaciones de la empresa para comprobar los puntos puestos en su conocimiento.

«Cumpliendo estrictamente la normativa vigente, Lácteas La Hiniesta no está cometiendo ninguna irregularidad en la comercialización de dichos quesos, afirmación compartida por el Seprona y el Servicio Veterinario de Sanidad Pública», ha asegurado Belén Santos durante la lectura de un comunicado ante la prensa.

La manipulación, envasado y posterior venta de quesos comprados a otras fábricas bajo la etiqueta de Lácteas La Hiniesta se debe, indica su administradora, a «picos de demanda y razones estratégicas». Los quesos se compran a otras fábricas con «la garantía del uso de leche de ganaderos zamoranos, así como el control en el proceso de fabricación manteniendo características y calidad de nuestros productos».

A preguntas de la prensa, Santos ha asegurado que la manipulación de los quesos por parte de personal sin el debido carné de manipulador de alimentos no es algo que estuviera, ni mucho menos, generalizado. Sin embargo, sí que se habría producido de una manera puntual, pues el mismo denunciante asegura que él ha manipulado los productos sin tener el correspondiente carné, extremo verificado por este diario a través de imágenes y vídeos exhibidos por el denunciante en cuestión.

Sobre el supuesto vertido de suero a la red de saneamiento del pueblo, Santos ha asegurado que el Ayuntamiento de La Hiniesta realiza controles sobre los vertidos y no se ha encontrado ninguna irregularidad. Este punto está incluido también en la denuncia presentada en las oficinas de la Guardia Civil y estaría también «documentado» con imágenes por parte del denunciante.