Sucesos en Zamora

300 juicios sin celebrar en Zamora por la huelga de los Letrados de Justicia

La decena de días sin actividad en los juzgados de Zamora pone en jaque la agilidad judicial

Los Letrados de la Administración de Justicia mantienen las togas colgadas en la entrada de la Audiencia de Zamora. | S. A.

Los Letrados de la Administración de Justicia mantienen las togas colgadas en la entrada de la Audiencia de Zamora. | S. A. / S. A.

Solo diez días de huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han dejado en los armarios de las oficinas judiciales alrededor de 300 expedientes de causas que tenían que haberse resuelto mediante la celebración de otros tantos juicios en Zamora.

La suspensión de esas vistas orales, que la semana pasada se cifró en 96, afectan a la Audiencia de Zamora, al Juzgado de lo Penal, a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, al de lo Social y al de lo Contencioso, según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Este paro generalizado de los LAJ ha implicado que las 60 declaraciones que estaba previsto que tomaran en las oficinas tampoco se han llevado a cabo.

Fuera de esta movilización quedan cuatro juzgados, en los que los LAJ son interinos, así como aquellos compañeros obligados a rotar para atender los servicios mínimos de los juzgados en los que el antiguo secretario general secunda la huelga general convocada por todas las asociaciones profesionales del colectivo.

«Cada vez se unen a los paros más compañeros», declaran las mismas fuentes que no dudan en mostrar la firmeza para mantener una postura férrea frente a la cerrazón del Ministerio de Justicia, que ha incumplido el acuerdo que firmó en diciembre de 2021 y que supuso la desconvocatoria de otra huelga que el colectivo de funcionarios tenía prevista.

A los órganos judiciales cuyo funcionamiento se ve bloqueado por este paro indefinido, se suman los secretarios del Registro Civil, lo que solo pueden inscribirse nacimientos y defunciones, pero no bodas u otro tipo de trámites que se realizan en esta instancia. La Oficina de Notificaciones y Embargos también suspendió la semana pasada ocho actuaciones que tenía fijadas en su agenda, como desahucios y otro tipo de notificaciones.

Demandas, sin cursar

La movilización de estos funcionarios, encargados del funcionamiento de las oficinas de civil y penal de los juzgados, deja en el aire en Zamora la admisión de demandas, que requieren de la firma del LAJ para ello o de la notificación si existe algún defecto de formar o la celebración o no del juicio verbal, entre otras cuestiones.

La huelga ha sido convocada por las asociaciones Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados que han unido sus fuerzas para exigir al Ministerio que se revisen sus retribuciones, congeladas desde hace más de diez años; para que se saquen a concurso las plazas ocupadas ahora por interinos, así como otras cuestiones relacionadas con la dotación de medios materiales.

El objetivo es la agilización de la Justicia, difícil de cumplir cuando un mismo LAJ tiene que atender varios juzgados para cubrir bajas o vacaciones de compañeros, como ocurre con frecuencia en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo