Planes en Zamora

La cultura pisa el acelerador en Zamora

La ciudad contará esta semana con una variada y amplia oferta de ocio tanto en espacios públicos como privados

Los actores María Adánez y Pepón Nieto en «¡Ay Carmela» que recala el viernes en el Principal. | Cedida

Los actores María Adánez y Pepón Nieto en «¡Ay Carmela» que recala el viernes en el Principal. | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La actividad cultural se intensifica esta semana en la ciudad con distintas propuestas culturales desde interpretación, conciertos pasando para niños y adultos o presentaciones literarias en distintos ámbitos públicos y privados.

El Teatro Principal acoge tres espectáculos para públicos muy distintos. De un lado la segunda cita del ciclo flamenco. Y es el jueves día pisará el escenario del liceo municipal Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del cante jondo que presenta su trabajo «Flamenco íntimo». Al día siguiente llega la interpretación de la mano de «¡Ay, Carmela!», un montaje dirigido por José María Plaza y defendido por los actores María Adánez y Pepón Nieto.

La comedia que llega al Ramos

La comedia que llega al Ramos / Cedida

El público de la primera infancia, para el que escasean los espectáculos, puede comenzar a familiarizarse con las artes escénicas con «Bitels para bebés» el sábado 11. La petita malumaluga con cuatro músicos , violín, saxo, cello y percusiones, y el movimiento de una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles.

Ramos Carrión

El Teatro Ramos Carrión, además de albergar la segunda edición del congreso «Ahora Ilusión» el vienes 10 y el sábado 11, ha programado el domingo día 12 de febrero «Un secreto a voces», una comedia de Álvaro Carrero, un perfecto cóctel explosivo llevando al límite a los cuatro protagonistas los actores Pablo Puyol, Noemí Ruiz, Virginia Muñoz y Miguel Á. Martín.

Biblioteca Pública Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora ha organizado un concierto de flauta través el próximo viernes día 10. El músico Fernando Barba González interpretará, a partir de las 19.30 horas, obras de Telemann, Bach o Marais.

La exposición «El juego y los títeres en España. Fondo de La casa de los Títeres en Abizanda (Huesca)» encara su recta final y con motivo de su clausura el titiritero Paco Paricio llevará a cabo visitas guiadas el 10 de febrero a las 12.00 horas planteadas para grupos escolares, previa cita por correo bpzamora@jcyl.es, y a las 18.00 horas 18.00 para el público general, con entrada libre hasta completar aforo.

A mayores, el espacio cultural prosigue con la Tertulia LIJ, abierta a profesionales y personas interesadas en la literatura infantil y juvenil el jueves, día 9 de 19.00 a 20.30 horas en la sala polivalente, y con la recepción de productos que destinarán a Banco de Alimentos de Zamora.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León, que prosigue con la exposición de las fotografías que tomara en la provincia en 1926 la fotógrafa Ruth Matilda Anderson, plantea la primera sesión de un taller de danza africana donde se profundiza en los movimientos y las dinámicas asociados a estas danzas a través de los ritmos del noroeste africano el domingo día 12 a las 16.30 horas. La propuesta la imparte Lucía Ovalle y la organiza Creciendo Juntos.

Museo de Zamora

En el ámbito literario habrá varias presentaciones. Así el salón de actos del Museo de Zamora será el marco en el que la historiadora Laura Vicente, el editor Juan Pablo Díaz y la presidenta de la asociación Amigos de Baltasar Lobo Concha González presenten el libro «Picasso y los exiliados» de Mercedes Guillén, la compañera de Baltasar Lobo y cofundadora de Mujeres Libres que da testimonio de su amistad con el artista malagueño y de la ayuda que este brindó a los exiliados republicanos en París. El acto será el jueves día 9 a las 19.30 con entrada libre hasta completar el aforo.

Ler y Semuret

El escritor Pedro Simón, cuya última novela «Los incomprendidos» centra una nueva sesión del club de lectura de la librería Ler que ha agotado sus plazas. El autor, de raíces zamoranas, firmará ejemplares y hablará con lectores el viernes 10 a partir de las 19.30 horas.

Presentación en Semuret

Presentación en Semuret / Cedida

El mismo día y a la misma hora, la librería Semuret será el escenario de la presentación de la novela «Dos peregrinos» del escritor, actor y activista LGTB+ Jesús Barrio Caamaño. El autor estará acompañado por la profesora del IES Claudio Moyano Sara de la Higuera.