El Complejo Asistencial de Zamora recobra el ritmo prepandemia en hospitalizaciones e intervenciones

Oftalmología, traumatología y urología lastra el ritmo de operaciones en la provincia

Consejo de Salud de Área de Zamora.

Consejo de Salud de Área de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Complejo Asistencial de Zamora ha tramitado durante el pasado ejercicio 2022 un total de 17.192 altas hospitalarias, lo que significa regresar a los niveles prepandemia. La irrupción del coronavirus a principios del año 2020 echó por tierra las estadísticas sanitarias, que han estado absolutamente desvirtuadas durante alrededor de dos cursos. Sin embargo, el éxito de la vacunación y de las medidas preventivas ha permitido que estos números recuperen vigencia y vuelvan a ser significativos del funcionamiento del sistema de salud. El balance es positivo, aunque todavía hay espacio para la mejora. Y ese es el objetivo que se ha marcado la administración autonómica de cara a este 2023.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, analizado los datos en materia de hospitalización, actividad quirúrgica y procedimientos diagnósticos que el Complejo Asistencial de Zamora ha registrado a lo largo del pasado curso. Un año en el que la estancia media de los ingresos ha sido de 6,23 días, cifra que “tiende a reducirse” debido a las mejoras introducidas en cuestión de tratamientos. La ocupación hospitalaria ha sido de un 67% de media, con una atención en urgencias de alrededor de 206 personas diarias, como así ha señalado la responsable de la administración en la provincia.

La actividad quirúrgica se mantiene al alza y se han practicado 17.148 intervenciones a lo largo del pasado ejercicio. Esto quiere decir que se han incrementado respecto a años anteriores, como así ha señalado Leticia García. El 2022 ha cerrado con una lista de espera de 1.479 pacientes para este tipo de intervenciones, aunque la delegada territorial ha querido centrarse en el número de cirugías que sí se han practicado. “Que esta lista de espera tenga esos números se debe principalmente a las especialidades de oftalmología, traumatología y urología, que engrosan las estadísticas”, ha manifestado. Los pacientes deben esperar, de media, 58 días para operarse.

En materia de procedimientos diagnósticos, se ha notado un descenso en la realización de TAC y de ecografías, razonado en la ausencia de radiólogos. No obstante, se han incrementado otro tipo de pruebas como las gastroscopias, en un 37%, además de haberse practicado 20.000 TAC. Otro de los pilares se encuentra en los servicios de prevención, que en la provincia de Zamora funcionan con absoluta diligencia. El año pasado se han realizado 2.136 citologías con 87 resultados positivos y se han enviado 26.000 cartas para la detección precoz del cáncer colorrectal. Además, la prueba del talón ha llegado a 385 niños en el segundo semestre del año, detectando alguna de las doce enfermedades a estudio en cinco de ellas.