Barrios defiende así el papel de las diputaciones provinciales: "Imprescindibles y eficientes"

El vicepresidente de la institución en Zamora argumenta "capacidad suficiente" para gestionar de forma directa los Fondos Next Generation

Barrios, durante la reunión de la FEMP.

Barrios, durante la reunión de la FEMP. / Diputación de Zamora

T. S.

«Imprescindible y eficiente». Así tilda el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, el papel de las instituciones provinciales ante "el preocupante borrador del estatuto del pequeño municipio". El popular ha participado en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Ourense, en la que ha abordado junto a otros homólogos el papel de esta institución durante más de 200 años.

Barrios, durante la reunión.

Barrios, con varios de sus homólogos tras la comisión. / Diputación de Zamora

Barrios ha recalcado el «papel insustituible» de las diputaciones «tanto en la vertebración del territorio como a la hora de asegurar las mismas oportunidades para las personas con independencia del lugar en el que residan» frente a los que cuestionan su valía. Defiende, además, que son claves para «el asentamiento de la población en el medio rural haciendo más habitables y atractivos los pueblos mejorando sus servicios básicos».

Fondos Next Generation

Barrios ha defendido en la comisión que diputaciones como la de Zamora tienen «capacidad suficiente» para gestionar de forma directa los Fondos Next Generation de la Unión Europea «para que lleguen a todos los rincones de la provincia».

En la reunión también se ha trabajado sobre el Estatuto del pequeño municipio, y José María Barrios ha demandado dotar a las diputaciones de la financiación necesaria para poder asumir las competencias que dicho borrador deriva hacia los gobiernos intermedios y evitar su colapso económico.