El sueldo de los médicos, a subasta: el salario de Zamora está por debajo de la media

Un facultativo con un trienio y dedicación exclusiva percibe 2.716 euros al mes, además de entre 14 y 16 euros la hora de guardia

Recepción de residentes MIR en el Colegio de Médicos de Zamora.

Recepción de residentes MIR en el Colegio de Médicos de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La falta de médicos parece haber desatado una suerte de “guerra” entre comunidades autónomas con el fin de “fichar” facultativos que engrosen las magras plantillas de galenos de la sanidad pública. Y entre los “ganchos” principales están las condiciones salariales.

Sin embargo, un análisis de lo que cobran los médicos en las distintas autonomías (los de Zamora tienen el mismo sueldo que en el resto de Castilla y León) no termina de avalar esta tesis. Al menos en lo que respecta a lo que cobran los médicos en Castilla y León que, es cierto, más bajo que la media nacional, pero solo por muy poquito, con una cantidad que no parece en absoluto, por si misma, como argumento suficiente a la hora decantarse por una u otra residencia.

Las cifras más fiables en este tipo de estadísticas son las que elabora el Sindicato Médico de Granada, que ha recopilado los emolumentos de los galenos en todo el país, por comunidades autónomas, teniendo en cuenta un ejemplo tipo de un médico que empieza a trabajar recién finalizado el MIR y por tanto con un trienio de antigüedad, con dedicación exclusiva, sin el plus de carrera profesional y sin guardias.

Las nóminas

Y atendiendo a ese criterio un médico, con el suelo estipulado para Castilla y León cobraría 2.716 euros netos mensuales (es decir, lo que ingresa en el banco, una vez aplicadas las retenciones), por 2.692 de media nacional. Sin embargo en sueldo bruto anual lo que cobra un médico zamorano asciende a 35.553 euros, mientras la media del país está en mil euros anuales más, es decir, 36.521.

Lo que cobran los médicos en España, según el estudio del Sindicato Médico de Granada

Lo que cobran los médicos en España, según el estudio del Sindicato Médico de Granada / L.O.Z.

Entre los que menos y los que más cobran en el país sí existen diferencias más apreciables, aunque el estudio se lleva a cabo sin tener en cuenta otros complementos que puedan existir. Así los médicos que menos cobran mensualmente, 2.461 euros de nómina, son los navarros, mientras que los mejor pagados, con 2.986 euros, son los del País Vasco, seguidos de los murcianos, con 2.913 euros. Eso sí, dejando aparte a Ceuta y Melilla donde los médicos son los mejor pagados de España, con 3.996 euros al mes pero porque tienen un complemento de mil euros por ejercer en las plazas africanas. Además no sólo los médicos, sino todos los ciudadanos que viven en Ceuta y Melilla tienen un tratamiento fiscal especial.

Sueldo anual

En términos de nómina anual la media nacional del salario de un médico está en 36.521 euros de sueldo neto, frente a los 35.553 de los médicos zamoranos. La diferencia es del entorno de mil euros anuales. Sin embargo, los médicos que menos cobran del país son los madrileños, 34.441 euros, seguidos de cerca por los navarros con 34.981 euros. Y los que más cobran son los murcianos, 40.639 euros, únicos que superan los 40.000, por más que los vascos se les acerquen bastante, 39.997.

Así las cosas la diferencia de sueldo mensual entre los médicos que más cobran y los que menos cobran del país llega a los 6.199 euros anuales. Y entre los que menos cobran y el sueldo medio supera los dos mil euros.

Guardias

En cuanto a las guardias, la hora está mejor retribuida en Castilla y León que la media nacional. Una guardia en día laborable se paga a 14,68 euros y en festivo a 16,47. Son cuantías superiores a las de la media nacional que están en 14,24 y 15,66 euros de media.

Donde peor se pagan las guardias en día laborable es en Canarias (11,84 euros) y en festivo, en Extremadura (13,11 euros). Y donde más se paga la hora de guardia es en Ceuta y Melilla (18,28 y 18,72 euros, respectivamente, en laborable y festivo).

Sin embargo, la hora de guardia para los MIR de cuarto y quinto año está en Castilla y León y Zamora por debajo de lo que se retribuye por este concepto en la media nacional.

Suscríbete para seguir leyendo