Requejo anuncia esta semana su nuevo proyecto político alejado de Ciudadanos

El presidente de la Diputación pondrá fin a varios meses de contactos para conformar una alternativa política para la capital y la provincia

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Francisco José Requejo se aproxima al punto decisivo de su futuro político. El presidente de la Diputación Provincial, que ya ha anunciado su marcha de Ciudadanos, presentará esta misma semana el nuevo proyecto que tiene entre manos y con el que aspira a entrar en el Ayuntamiento de Zamora y a conseguir representación en la Encarnación. Lo hará llevándose consigo buena parte de la estructura de la formación naranja y bajo el objetivo primordial de ofrecer una alternativa de gobierno a los vecinos de la capital y la provincia. Pese a que ha recibido ofertas a lo largo de las últimas semanas para enrolarse en otros partidos, el dirigente parece estar centrado en esta idea particular, que dará a conocer en cuestión de días.

El máximo dirigente de la Diputación Provincial de Zamora ha defendido a lo largo de las últimas jornadas que tiene muy clara cuál es su idea para el futuro de la capital y la provincia. Un plan pensado “desde hace mucho tiempo” que se dará a conocer esta misma semana para que todos los ciudadanos despejen por fin sus dudas respecto al horizonte político de Francisco José Requejo. Desde que el pasado mes de diciembre anunciara en una entrevista con este diario que abandonaría Ciudadanos, las especulaciones han sobrevolado sobre la figura del presidente de la Encarnación. Sin embargo, esa espera ha llegado a su fin y todo apunta a que pronto se unirá a la lista de candidatos confirmados para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

La sucesión de los hechos que han terminado en este punto de anunciar un nuevo proyecto político comenzó a finales de diciembre de 2022. En ese momento, Francisco José Requejo utilizó el papel de este diario para anunciar que no se presentaría por Ciudadanos a las elecciones municipales de mayo de 2023. Lo hizo defendiendo que un partido nacional “tiene que conocer un poquito mejor el territorio” y que la provincia de Zamora estaba siendo maltratada a nivel estatal, también por parte de miembros de su formación. Sin dar más detalles, defendió que tenía “muchas posibilidades” encima de la mesa.

Los primeros compases del mes de enero discurrieron sin que Requejo desvelara más noticias sobre su futuro, hasta que el Partido Popular nombró oficialmente a Jesús María Prada como candidato a la Alcaldía de Zamora. Aquello fue el 10 de enero. Un día más tarde, el vicepresidente de la Diputación Provincial anunciaba a este diario que iba a lanzar una oferta al presidente para ser el número dos de su lista. Es decir, que abandonara Ciudadanos para entrar a formar parte del Partido Popular. El ofrecimiento estuvo encima de la mesa durante más de una semana hasta que el exlíder naranja se pronunció para rechazarlo. “El único dos que me gusta es el de Carvajal”, dijo con sorna.

A finales del mes de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Francisco José Requejo daba la primera pista sobre su nuevo proyecto. Preguntado sobre los avances de la plataforma, defendió entre risas de complicidad que el nombre de “Zamora Sí” era de su agrado. De un plumazo, el presidente de la institución provincial se alejaba de cualquier partido de ámbito nacional y confirmaba, sin decirlo explícitamente, que su proyecto sería de ámbito territorial.

La llegada de febrero ha traído consigo la ratificación de que Francisco José Requejo tiene algo entre manos y que lo presentará esta misma semana, como así ha confirmado el propio interesado en las últimas horas. Fuentes consultadas por este diario apuntan a un trabajo de varios meses de contactos con diferentes colectivos y personas para conformar una alternativa política vinculada a la lucha por el futuro de la provincia desde una perspectiva reivindicativa. Pronto se despejarán todas las incógnitas.

Suscríbete para seguir leyendo