La ONG zamorana Acción Norte moviliza a bomberos de Vitoria para ir a Turquía tras el terremoto

Javier Bodego y cinco profesionales vascos irán a ayudar en las tareas de rescate

Javier Bodego moviliza a bomberos de Vitoria para ir a Turquía tras el terremoto.

Javier Bodego moviliza a bomberos de Vitoria para ir a Turquía tras el terremoto.

EFE

La ONG Acción Norte ha movilizado un primer grupo de seis bomberos de Zamora y Vitoria que están preparados para acudir a ayudar en las tareas de rescate de víctimas del terremoto de magnitud 7,8 del sureste de Turquía, cercano a la frontera con Siria, que este lunes de madrugada ha dejado más de 2.300 muertos y miles de heridos.

Acción Norte, integrada por bomberos de distintos lugares de España, cuenta ya con seis voluntarios, entre ellos el presidente de esta ONG, el zamorano Javier Bodego, y realiza gestiones con las embajadas de Turquía y Siria en España para acudir lo antes posible a donde se les requiera, según ha explicado a Efe el máximo responsable de la Organización No Gubernamental.

Bodego también ha contactado con una de las líneas aéreas turca para que los bomberos voluntarios de Acción Norte puedan desplazarse lo antes posible a la zona, una vez que desde los dos países más afectados acepten el ofrecimiento y les indiquen la zona en la que trabajarán.

"Estamos preparando la logística para que cuando nos den la confirmación salir", ha indicado Bodego, que ha detallado que viajarían con material como martillos o picadores necesarios para intervenir en estructuras colapsadas y realizar labores de salvamento en desescombros.

Impactante vídeo de un edificio derrumbándose tras el terremoto en Turquía

Vídeo AP-LaPresse/Agencia Atlas Foto: Agencias

Del mismo modo, trabajan para contar con la alimentación necesaria para poder ser autónomos durante los cinco días en los que actuaría el primer grupo de esta ONG que sea requerido para intervenir en la zona.

Imágenes aéreas de la destrucción del terremoto en Turquía

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Cinco bomberos de Vitoria y el propio Bodego

Ese equipo estará integrado por cinco bomberos del parque dependiente del Ayuntamiento de Vitoria y el propio Bodego que pertenece a los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Zamora.

En caso de que fuera necesario, se movilizarán bomberos de otras provincias de Castilla y León pertenecientes a esa ONG para darles el relevo y actuar en la zona otros cinco días.

Acción Norte ha actuado anteriormente en otras catástrofes de emergencia como ha hecho con motivo de los incendios que asolaron Portugal en 2018, la Amazonia boliviana en 2019 y este año algunos de sus integrantes se desplazaron a Nicaragua para prestar ayuda humanitaria frente a un tifón.

Del mismo modo a prestado labores de ayuda humanitaria con refugiados, entre otros de Siria.