Eva Crespo realizará la plegaria ante el Cristo de las Injurias el Miércoles Santo

La periodista se convierte en la primera mujer en la historia que pronunciará el juramento sin ser ni alcaldesa ni hermana del Silencio

Directivos de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias durante la asamblea en el teatro del Seminario. | Ana Burrieza

Directivos de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias durante la asamblea en el teatro del Seminario. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La periodista Eva Crespo pronunciará la plegaria ante el Cristo de las Injurias la tarde-noche del Miércoles Santo en el atrio de la Catedral de Zamora. La directora de La 8 Zamora se convierte en la primera mujer no perteneciente a la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias y que no es alcaldesa de la ciudad de Zamora que tiene el honor de efectuarla.

La designación de la zamorana se ha mantenido en un férreo secreto por parte de la directiva que presidente Rufo Martínez de Paz, quien comunicó la elección de la comunicadora a los hermanos y hermanas en la asamblea general celebrada la mañana del domingo en el teatro del Seminario.

Mujer vinculada a la Semana Santa por su faceta personal y su vertiente profesional, su pregón oficial de la Semana Santa que la zamorana ofreció en el año 2019 “ha sido uno de los mejores que he oído, salí maravillado del teatro” atestiguó Martínez de Paz, quien vaticinó será una “plegaria interesante” y comentó que elegida recibió la noticia “con emoción”.

[object Object]

El Miércoles Santo la procesión concluirá en la carpa que la Junta pro Semana Santa instalará en la plaza de Claudio Moyano, una vez que el Cabildo Catedral, propietario de la imagen del Cristo de las Injurias, ha autorizado que la talla permanezca en la instalación, que contará con suelo de madera y calefacción, hasta la tarde del Viernes Santo cuando procesione con la Real Cofradía del Santo Entierro con la que regresará al primer templo diocesano.

Tras solicitar el permiso el Silencio formalmente por escrito, la autoridad catedralicia ha respondido empleando “el mismo sistema” instando a que la imagen se encuentre a una temperatura que “no oscile de entre los 14 y 16 grados centígrados”, explicó Martínez de Paz en su informe de presidencia, en el que hizo alusión a la presencia por primera vez en una asamblea de las mujeres “como hermanas de pleno derecho” tras acceder a ella el pasado año.

[object Object]

La conclusión en la carpa hará que la procesión a su regreso pase por la Plaza Mayor, sin atravesarla como hacía cuando finalizaba en el desaparecido Museo de Semana Santa, y que los cofrades que vayan por la fila de la derecha, inicialmente, concluyan yendo “hacia las rúas” y los de la izquierda, hacia la plaza de Claudio Moyano, avanzó el encargado de la organización, quien reconoció que habrá reuniones de organización para perfilar los detalles.

También pidió a los hermanos “educación” y “respetar el turno de quienes llegan antes y a los niños pequeños” en los jardines rebautizados como de Baltasar Lobo para facilitar el trabajo de los celadores y evitar tensiones. La concentración de los cofrades antes de la salida centró también varias intervenciones en el turno de ruegos y preguntas.

Centenario y elecciones

En el transcurso de su informe de presidencia, Martínez aludió a que en el año 2025 se festeja el centenario de la hermandad que “tenemos que preparar a conciencia, pues es un acontecimiento singular”. Indicó que en primavera concluye su mandado y manifestó su intención de volver a presentarse a los comicios y a contar “con el mismo equipo directivo para celebrar todos juntos el centenario”.

En otro orden de cosas, los presentes conocieron que se ha realizado un escaneo 3D de la imagen titular el pasado año, una actuación cargada económicamente en dos ejercicios. La existencia de ese archivo digital “facilitaría si hubiera que hacer una futura restauración” o “permitirá realizar reproducciones de la imagen incluso a escala 1:1” explicaron.

Revista

A mayores, la revista de este año tiene por portada una propuesta de Alba Miguel y entre sus contenidos figuran un reportaje sobre cómo se organiza la procesión, una entrevista a María López, la persona que cuida de la imagen todo el año en la Catedral, o una información sobre la inauguración de la capilla del Cristo en 1938.

Finanzas

En el capítulo económico, la cofradía cuenta buena salud con un superávit el pasado año de 1.950,19 euros. En los gastos la partida más importante correspondió a la compra de mercadería, por casi de 5.000 euros, o de palos para los hachones, 2.268 euros, en tanto que el mayor ingreso se debe a las cuotas de los hermanos, 37.515 euros. A la obra social, el Silencio ha destinado 4.100 euros, 100 para la Sierra de la Culebra, 1.000 a Cáritas y 1.000 a la parroquia de San Frontis y 2.000 para La Natividad.

Actos

La cofradía dará la bienvenida a 60 nuevos hermanos el 4 de marzo en la Catedral a las 18.30 horas, el triduo será del 12 al 14 de septiembre a las 20.30 horas en la capilla de San Bernardo y las velas podrán recogerse a partir del 7 de marzo en la oficina de la Soledad en horario comercial.